Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
CASO GABRIEL

El juez del caso Gabriel acepta la personación de dos acusaciones populares

Patricia Ramírez, madre del niño, ha solicitado que retiraran su petición. La familia teme que se dilate el proceso y se divulguen datos que vuleneren su intimidad

La madre de Gabriel pide que se retire la acusación popular. / Javier Pajarón.

Almería

El Juzgado de Instrucción 5 de Almería ha aceptado la personación como acusaciones populares de las asociaciones Clara Campoamor y Andaluza de Estudios Penales en la causa penal por la muerte violenta del niño de ocho años Gabriel Cruz en la pedanía de Las Hortichuelas, en Níjar, el pasado 27 de febrero.

 El magistrado Rafael Soriano entiende, de acuerdo a los estatutos de ambas entidades aportados al juzgado, que concurre "interés en la defensa del menor"y remarca su especialización en asuntos penales, según han indicado a Europa Press fuentes judiciales.

 El juez instructor ha acordado, asimismo, la prórroga por un mes más del secreto decretado sobre las actuaciones que se siguen contra la expareja del padre del niño, Ana Julia Quezada, de 43 años, por presuntos delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral.

 Precisamente este lunes Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, ha solicitado a la Asociación Andaluza de Estudios Penales y a la Fundación Campoamor que retiren su petición para ejercer la acusación popular al tiempo que ha reclamado que se proteja la imagen de su hijo.

En un vídeo, ha asegurado que esta situación les han resultado "un poco invasiva" porque ninguna de las entidades "se han puesto en contacto" con ellos para hacerles llegar "su intención de participar en el proceso" así como tampoco con su representante legal, el letrado Francisco Torres, quien "representa nuestros intereses y los de Gabriel" y quien "va a respetar la forma que hemos tenido de proceder desde que el trágico proceso se desarrolló", según ha dicho.

Por otro lado, el juez instructor tiene previsto tomar declaración este jueves a la hija de la autora confesa del crimen. La testigo comparecerá presencialmente ante el magistrado Rafael Soriano y no lo hará por videoconferencia pese a tener su residencia en Burgos, según han indicado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

 Esta ronda de testificales llega tras una primera tanda celebrada los días 10 y 19 de abril, y en la que participaron el exnovio de Quezada, con quien regentó un establecimiento hostelero ubicado en Las Negras después de que ambos decidiesen trasladarse desde la ciudad de Burgos en la que residían y al que intentó implicar colocando una camiseta del niño en las inmediaciones de la depuradora de Las Negras, un amigo de la pareja, una menor que es prima Gabriel Cruz y su madre.

En la segunda jornada prestaron declaración en calidad de testigos una amiga de Angel Cruz, el padre de Gabriel, otra persona relacionada con su entorno, el jefe del parque de bomberos de Almería y un agente de la Policía Local de Níjar que confirmó que la zona donde se encontró la citada camiseta había sido registrada horas antes del presunto hallazgo sin que diera resultado alguno. Todos sin excepción se ratificaron en sus manifestaciones ante la Guardia Civil.

 Al margen de la hija de Quezada, están citados como testigos un familiar de Angel Cruz y otras dos personas relacionadas con su entorno. La hija de la autora confesa de la muerte del niño reside en Burgos y tendrá que responder previsiblemente sobre las conversaciones con su madre durante los 13 días en los que se prolongo la búsqueda de Gabriel.

 Según trascendió tras la detención de Ana Julia en la Puebla de Vícar el 11 de marzo, cuando transportaba el cuerpo sin vida del pequeño en el maletero de su coche, la joven, de 24 años, sufrió una crisis de ansiedad por la que precisó atención hospitalaria.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00