Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Imagina Madrid: Arte colaborativo para recuperar espacios degradados

Arganzuela, Carabanchel, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa, Usera, Puente de Vallecas y Vicálvaro acogerán las intervenciones elaboradas por artistas y vecinos en nueve espacios en desuso de la ciudad

Presentación de Imagina Madrid en la Nave 16 de Matadero.

Presentación de Imagina Madrid en la Nave 16 de Matadero. / VIRGINIA SARMIENTO

Este miércoles se han presentado los proyectos definitivos, enmarcados en la iniciativa municipal Imagina Madrid, para intervenir en nueve espacios en desuso de la ciudad. Arganzuela, Carabanchel, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa, Usera, Puente de Vallecas y Vicálvaro acogerán el trabajo conjunto de artistas y vecinos para recuperar estos espacios urbanos, en muchos casos degradados.

"Buscábamos gente con energía, resiliencia y ganas de explorar juntos como se pueden habitar los espacios públicos y construir ciudad de una manera distinta", explica Juan López-Aranguren, coordinador del proyecto. La convocatoria pública se puso en marcha en octubre del año pasado y los trabajos han sido seleccionados por un jurado de expertos entre 175 candidaturas.

Estos días se puede visitar una exposición en la que se detalla la idea de cada uno de los proyectos en la Nave 16 de Matadero.

Plaza de Rutilio Gacís (Arganzuela): En sintonía

La intervención pretende inspirar un cambio en los afectos de la vecindad de esta plaza con notables desencuentros en la convivencia. Un laboratorio de creación radiofónica colectiva, y una programación cultural, festiva y artística son algunas de las acciones previstas.

Solar del entorno de la biblioteca Ana María Matute (Carabanchel): Paraiso (in)habitado

Invita a recordar nuestras raíces a través de cuentos, historias, recuerdos de cómo era el espacio y la vida en aquel lugar compartidas por los propios vecinos.

Solar de Opañel (Carabanchel): Jardín de los libros nómadas

Esta iniciativa fue impulsada con los vecinos, que reclaman una biblioteca en el barrio desde hace años. Hasta que llegue, plantean una 'biciblioteca', que traerá ejemplares en bici a este espacio que contará también con un huerto desde bibliotecas cercanas.

Plaza de la Vaguada (Fuencarral-El Pardo): Acciones (extra)ordinarias

Propone un programa de acciones para establecer vínculos entre las múltiples comunidades del distrito (baile, performance, coreografías, micro intervenciones físicas, etc.).

Valdezarza (Moncloa): Haciendo plaza

Programación festiva periódica que combinará construcción, música, cocina y cultura. Se trata de hacer barrio a través de los sentidos.

Calle Topete (Tetuán): El beso

Es un proyecto de arte público y ciberfeminismo que pretende resignificar la calle y sus memorias a través del testimonio de las mujeres del barrio que elaboran un relato emocional que se comparte en diferentes formatos.

Parque de Pradolongo (Usera): Fiestas raras

Se creará una comisión de fiestas raras para hacer ciudad desde la fiesta.

Mirador del payaso Fofó (Puente de Vallecas): Kópera

Una ópera colaborativa, abierta y libre que pretende regenerar el mirador actuando sobre él e implicando a los vecinos en su cuidado, limpieza y gestión.

Plaza de las Brigadas Internacionales (Vicálvaro): Plantación de la memoria

Por un lado, se trabaja en una performance basada en los testimonios audiovisuales de vecinos y vecinas haciendo memoria sobre el barrio. Para que permanezca esa memoria, se realizarán plantaciones de lavanda en espacios que no se usan, como la entrada a un antiguo parking, actualmente tapiado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?