Más allá del parque temático del turismo… ¡nimileuristas!

El Aguijón de Teo: 'Más allá del parque temático del turismo… ¡nimileuristas!'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Palencia, Tarragona, Soria, León, Pontevedra, Huesca, Castellón, Teruel, Segovia, Lugo, Ourense, Toledo, Ávila, Zamora, Cádiz, Albacete…
Todas estas provincias tienen algo en común, ¿y saben qué es? pues que en todas ellas, en todas, el salario medio es mayor que en Málaga.
Sí, incluso Albacete, la depauperada Cádiz, Zamora, Ávila, Toledo, Ourense…
De hecho, detrás de Málaga apenas queda una decena: cinco andaluzas, las dos extremeñas y alguna otra. Esto es lo que hay. Y desde la crisis todo ha tendido a empeorar. Déjenme recordar dos datos tan frustrantes como reveladores: ahora hay en Málaga menos asalariados que en 2008; y entre los asalariados, cada vez son más los que están por debajo del salario mínimo interprofesional. Agárrense: cuatro de cada diez, casi la mitad de los malagueños, están por debajo de ese rasero que no llega a 800 euros. Nimileuristas.
Tal vez estos datos deberían decir algo a quienes no se bajan del mantra del orgullo de Málaga, como si ésta hubiera protagonizado un milagro económico nivel alemán. El orgullo es siempre una trampa, pero sobre todo cuando es irreal, así de irreal. La seducción de las simplezas propagandísticas de la retórica política, ocultando las miserias tras la fachada de nuestro parque temático para turistas, han hecho efecto: qué grandes somos, pero qué pobres.
En fin, esta es la situación salarial de Málaga, y el salario por desgracia es una unidad de medida de la realidad nada desdeñable. No es raro que España encabece el ranking de los países europeos de la OCDE de trabajadores que, aun siendo trabajadores, están bajo el umbral de la pobreza. Y Málaga ocupa el furgón de cola, por detrás de Albacete, Cádiz, Zamora, Ávila, Toledo, Ourense, Lugo, Segovia, Teruel, Huesca, Pontevedra…




