Economia y negocios
Gastronomía

"El cultivo del trigo de espelta en España está saturado"

Carlos Moreno es gerente de la empresa Despelta, ubicada en Palazuelos (Sigüenza)

DESPELTA

Guadalajara

Durante décadas, casi nadie en España cultivaba trigo de espelta. Se trata de una variedad de mayor calidad pero que tiene una menor producción y requiere también un mayor trabajo, es decir, que aporta al agricultor una menor rentabilidad. Ahora, la situación ha cambiado y el mercado se encuentra saturado.

DESPELTA

"En España hay ya mucha producción", explica Carlos Moreno, gerente de la empresa Despelta, ubicada en Palazuelos, una pedanía de Sigüenza. "Es un producto que requiere frío y en los países del norte de Europa se obtienen grandes cantidades, lo que hace que la oferta sea muy amplia".

Este cambio radical se debe, en gran medida, al aumento de la demanda por los productos ecológicos. "Hace décadas era impensable vender un kilo de trigo al precio que tiene el de espelta, pero ahora el mercado sí lo acepta", apunta Moreno. "Antes todo el mundo pedía un vino tinto, y ahora pedimos diferentes denominaciones o variedades de uva. Con el trigo pasa algo parecido, hay muchas variedades y cada vez hay más gente que valora esos matices diferentes”.

Muchas ventajas

Mario De Lucas, gerente del Grupo Lino y colaborador de SER Guadalajara, destaca que es un producto que aporta sabores diferentes de los trigos más habituales. “Se nota la diferencia cuando trabajas con este trigo. Es más soluble en el agua y viene bien para el pan y las pastas, les aporta un toque a nuez muy característico”.

Moreno añade que es una variedad rica en magnesio y ácido silícico, convirtiéndolo en un analgésico natural. “Es un trigo graso, caliente, y eso es muy bueno para el sistema nervioso, da alegría, y además tiene un gluten muy digerible”.

Producto Km 0

DESPELTA

En el caso de Despelta, el origen de los cultivos se remonta hasta hace casi dos décadas. "Todo empieza con Paco Juberías, un agricultor de la zona que fue un visionario”, afirma Moreno. “Quería apostar por el cultivo ecológico en aquel momento y este es el trigo perfecto porque tiene una cáscara como de pipa que le permite protegerse de las plagas de insectos de una manera natural”.

Pero, además de Sigüenza, también se cultiva ya en otras zonas como Masegoso, Durón y la comarca de Molina de Aragón. De Lucas destaca la importancia que tiene comercializar y aprovechar estos recursos cercanos que tenemos en la provincia y que no solo aportan calidad, sino también desarrollo económico. “Es fundamental que miremos alrededor porque todo son ventajas, para el agricultor y para los clientes, que podemos tener un producto de calidad y a un buen precio".

Cerveza artesanal

Despelta comercializa numerosos productos ecológicos a partir del trigo. El último que han incorporado es una cerveza artesanal elaborada junto a Vulturis, un producto con un sabor muy característico que han presentado en la reciente edición de Farcama Primavera en Guadalajara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00