Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

¿Cuáles son los principales ataques al Internet de las cosas?

Cada vez hay más sectores con elementos conectados y dependientes de Internet

Los aparatos médicos conectados a Internet también son blanco de ataques de Ciberseguridad. / ()

Los sensores que puede tener un coche autónomo, la maquinaria industrial, los marcapasos o las herramientas que se han digitalizado y de forma telemática se puede operar con ellas, son ejemplos de lo que conocemos como el Internet de las cosas,según indica José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

Y es que el Internet de las cosas forma parte, cada vez más, de nuestra vida cotidiana, sin casi darnos cuenta. Lo vemos en sectores como el de la automoción, en el ámbito sanitario, en el agrícola, para un riego eficiente, por ejemplo, en los edificios inteligentes, consiguiendo un control eficaz de la temperatura, la luz y un ahorro energético importante. Así lo señala José Luis Martínez, profesor de Seguridad en Redes y director de un postgrado de Ciberseguridad en la Universidad de Castilla - La Mancha.“Un ejemplo típico es el padre que tiene una cámara para ver a su hijo mientras duerme o en la guardería donde le deja, pues eso es Internet de las cosas”.

Reconoce que cada vez son mayores los riesgos de ciberataques en este ámbito, porque la “superficie de exposición crece”. Se puede atacar al dispositivo en sí, la comunicación entre los puntos…, “es un sistema tan heterogéneo, en el que participan tantas tecnologías, que cualquiera de ellas tiene riesgos de seguridad”.

Hay dos ataques muy relevantes. Uno de ellos es el realizado a través de ransomware.“Ya se han visto los primeros casos. Por ejemplo, te quitan las fotos de una cámara fotográfica y te piden un rescate por ellas”. Pero también hay otro malware que puede infectar, comprometer sensores, cámaras en fábricas, empresas,…, y un administrador “malvado tener el control sobre todos estos dispositivos para manipularlos para diferentes acciones”.

Y el sector de la Ciberseguridad, qué hace. Siempre hay recomendaciones de buenas prácticas y las empresas se están concienciando cada vez más, afirma Martínez. En los particulares, que no tienen equipos de profesionales velando por la ciberseguridad de sus cosas, se recomienda mucho sentido común, como ver de dónde bajamos la aplicación, en qué redes navegamos, etc, y siempre buenas prácticas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?