Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Charla sobre el cáncer de cérvix y de ovarios en Dénia

Organizada por la Asociación Amunt contra el Càncer se celebra hoy viernes, 11 de mayo, a las 19.30 horas

Presentación de la charla sobre cáncer de cérvix y de ovarios a celebrar en Dénia. /

La Asociación Amunt contra el Càncer en la Marina Alta continúa con su labor informativa a la población.

Y para ello, ha organizado para hoy viernes 11 de mayo, una charla en la Casa de Cultura de Dénia, a las 19.30 horas, sobre el cáncer de ovarios y el de cérvix.

La misma está impartida por la doctora María Jesús Monfort, encargada del programa de prevención del cáncer de cérvix en la comarca.

Este tipo de cáncer es un tumor de crecimiento muy lento por el desarrollo de células cancerígenas en el cuello del útero.

El principal factor de riesgo es la infección por el virus de papiloma humano o VIH. Por lo que se recomienda el uso del preservativo de forma correcta y con todas las parejas sexuales, así como realizarse citologías cada tres años, entre los 20 y los 65 años.

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y los 64 años a nivel mundial.

Para este tipo de cáncer es el único que existe una vacuna, y esta se administra en el departamento de Salud de Dénia desde el año 2008, como ha señalado la presidenta de Amunt, Isabel Llorca. Esta vacuna, ha añadido, entra en el calendario hasta los 20 años. Después de esta edad también se puede pedir que se la administren.

Cáncer de ovarios

En cuanto al cáncer de ovarios es el quinto más común en las mujeres y la sexta causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Más de la mitad se originan después de la menopausia.

Se trata de un tumor maligno que puede generarse en cualquier parte del ovario. Y hay diversos tipos: el epitelial (que suele presentarse en mujeres postmenopáusicas); y el germinal del ovario, que se originan en los óvulos (suele presentarse en mujeres más jóvenes).

Llorca ha explicado la dificultad de detectar sus síntomas, ya que se pueden confundir con otros.

La presidenta de Amunt apunta que el mejor método para detectarlo es a través de una ecografía transvaginal de alta precisión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?