Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un centenar de investigadores reflexionarán sobre catástrofes y patrimonio en Lorca

Un tercio de las ponencias abordará la recuperación de los monumentos lorquinos tras los terremotos de 2011

45 comunicaciones ya han sido seleccionadas por parte del Comité Científico que está desarrollando los trabajos previos a la celebración del Congreso Internacional “Patrimonio cultural y catástrofes: Lorca como referencia”, de las que un tercio se centran en el trabajo que se ha realizado para la recuperación del patrimonio de nuestra ciudad tras los terremotos de 2011.

"El modelo que se ha extraido de la experiencia de Lorca es la necesidad imperiosa de la coordinación entre diferentes administraciones y la puesta a disposición de todos los medios disponibles", ha señalado el presidente de este comité científico, Víctor Antón.

El evento, organizado por la Fundación Hispania Nostra, se celebrará en Lorca entre los días 3, 4 y 5 del próximo mes de octubre y está previsto que acudan un centenar de especialistas investigadores de Europa y América.

 “Cómo gestionar el patrimonio histórico de Chile en una de las regiones con mayor índice de sismicidad del mundo” es una de las comunicaciones seleccionadas, que ofrecerá la conservadora jefa del Laboratorio de Papel y Libros del CNCR y coordinadora del Comité de Gestión de Riesgos y Emergencias de Chile, Cecilia Rodríguez.

Dentro del ámbito internacional se suma la ponencia de Ángel Luís de Sousa, coordinador del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que abordará la misión de la Unión Europea en México 2017.

 El arquitecto Francisco Jurado ha presentado una de las intervenciones más interesantes, puesto que se centrará en explicar la recuperación de parte del patrimonio monumental de Lorca dañado por los terremotos a través de una visita guiada por varios inmuebles restaurados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?