Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

COCHE ELÉCTRICO COCHE ELÉCTRICO Sigue en vídeo el foro 'El coche que viene: 100% ECO', organizado por la SER

La terapia con 100 pacientes de ELA cuesta lo mismo que la presencia española en Eurovisión

El doctor Salvador Martínez, que encabeza el estudio del Instituto de Neurociencias para aplicar una terapia que puede disminuir el deterioro muscular de los enfermos de ELA, recuerda que la ciencia es un "bien estratégico" para los países

Salvador Martínez, director del Instituto Neurociencias (UMH-CSIC) /

Aunque la esclerosis lateral amiotrófica, conocida por las siglas ELA, es la tercera enfermedad neurodegenerativa, su incidencia no aumenta, ya que el número de fallecimientos es igual al número de nuevos casos diagnosticados. Lo que hace que sea una enfermedad "escondida". Es lo que opina el doctor Salvador Martínez, director del proyecto de investigación sobre la ELA del Instituto de Neurociencias, que esta pendiente de ser financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

La pasada semana enfermos de ELA presentaron 627.000 firmas en el Congreso de los Diputados para que se financie un ensayo pionero que abrir algunas puertas terapéuticas para evitara el deterioro muscular asociado a esta enfermedad. El coste de la fase 2 de esta investigación, que se llevará a cabo en los hospitales General de Alicante, de San Juan y en el de la Arrixaca, de Murcia, tiene un coste de 492.000 euros. Con esta cantidad se llevará a cabo el seguimiento de 100 pacientes y una serie de pruebas asociadas durante tres años.

Un paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) entrega en el Congreso más de 600.000 firmas para que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III financien con 500.000 euros un proyecto de investigación probado con éxito en ratones por el Instituto de Neurociencias de Alicante / J.J.Guillen (EFE)

El doctor Martínez asegura que el tratamiento ya ha dado frutos positivos sobre un músculo concreto en una veintena de pacientes. Ahora, se trata de "agrandar esa puerta" para se puedan aplicar terapias masivas y de esta forma, se conseguiría mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Pero para ello, además de la presión de los enfermos, en el Instituto de Neurociencias esperan que el recurso presentado ante el Instituto de Salud Carlos III que decidió no financiar esta segunda fase, pueda dar sus frutos. El doctor Martínez duda de que esta investigación, que se lleva a cabo con las propias células de los pacientes, pueda conseguir financiación privada, aunque su coste no sea excesivamente elevado.

En este sentido, recuerda que toda la investigación tendría el mismo coste que la presencia de España en el reciente festival de Eurovisión.

Por otra parte, con este investigador del Instituto de Neurociencias, hemos charlado en Hoy por Hoy Alicante por el progresivo abandono de la investigación en nuestro país. Martínez lamenta que en nuestro país no se tenga la conciencia de que la ciencia es un "bien primario y estratégico".

Además, también afirma que en el nuestro somos "brillantes en la improvisación", pero no tanto a la hora de prevenir y adelantarnos a las necesidades de la población en materia de salud.

Esta es la conversación:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?