Sociedad
Mondoñedo

Estudiantes de IES San Rosendo ganan el primer premio Galiciencia'18

Alumnos de biología presentaron un proyecto de bio-diversidad en el campo

Las alumnas del IES San Rosendo, Maria y Lidia, recogiendo el primer premio del Galiciencia en Ourense. / Proyecto Rebinxe

Viveiro

El proyecto Rebinxe del IES San Rosendo de Mondoñedo acaba de ganar el primer premio del Galiciencia, un certamen sobre ciencias, organizado por la Xunta y dirigido a estudiantes de toda Galicia. Se trata de un proyecto para la recuperación de especies autóctonas con capacidades para controlar plagas tales como ratones e insectos, que tiene a los alumnos entregados al estudio científico. El premio está dotado con 1.000 euros para financiar la presentación del proyecto en otro foro científico destinado a jóvenes, el Exporecerca'19 en Barcelona.

La iniciativa Rebinxe (Recuperación da Biodiversidade na Xeografía Rural) fue presentada hace unas semanas en el concello de Mondoñedo, que colabora con el desarrollo del mismo. Está promovido por el profesor de Biología del instituto, Óscar Chao Penabad, y será desarrollado por el alumnado de esta asignatura, que para contribuir a la recuperación de especies clave, como la lechuza, el mochuelo y los murciélagos están colocando cajas refugio y nidos que colaboren a mejorar su presencia en el campo.

Las encargadas de presentar el proyecto en el Galiciencia, que se celebró en Ourense la semana, pasada fueron dos alumnas -de los ocho que hay en primero de BAC- en concreto María Bouso y Lidia Barreira.

Bareira, tras conocer que el proyecto que representaba ganó el premio, se mostró encantada con “la grata sorpresa” que fue conseguir ese reconocimiento, al tiempo que confió en que sirva para que “a partir de ahora todo vaya rodado” el mismo. Asimismo explicó que competían con 50 proyectos.

La alumna explicó que el proyecto además de apoyar la biodiversidad es también un proyecto que potencia la salud del campo en tanto que con la presencia de aves rapaces y murciélagos, los agricultores pueden evitar plaguicidas químicos, lo que a su vez es también un ahorro.

La estudiante avanzó que en los próximos días, el proyecto del IES San Rosendo se va a difundir en unas charlas informativas que tendrán lugar en el concello y también en el propio instituto.

Proyecto Rebinxe

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526300548_860688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La idea es conseguir que la población colabore en la campaña aportando datos relevantes para el estudio de la población de las especies. Pueden comunicarse con los alumnos y el concello o bien ofrecer la información a través de una APP de geolocalización denominada Mymaps. De este modo, los alumnos pueden saber dónde acudir a colocar si es necesario, cajas refugio y nidos. De momento, según explica Lidia se han colocado unas cinco.

Proyecto Rebinxe

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526300548_860688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00