Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Los vecinos de Bezana presentan 192 alegaciones para mostrar su rechazo a la ampliación de la A-67

Se unen a la petición del Consistorio para modificar el proyecto de Fomento

Autovía A 67 a su paso por Bezana.

Autovía A 67 a su paso por Bezana. / Cadena SER

Santa Cruz de Bezana

Vecinos de Santa Cruz de Bezana han presentado 192 alegaciones al proyecto de expropiaciones del Ministerio de Fomento para ampliar la capacidad de la Autovía de la Meseta (A-67) a su paso por el municipio, en el tramo entre Polanco y Santander.

Fuentes del equipo de gobierno (PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos) han precisado a Efe que estas alegaciones "coinciden en algún caso" con las registradas por el Consistorio, que se publicaron en la web municipal y que, además, son cuestiones que "se reclamaron" en diferentes reuniones de los concejos vecinales.
De estas alegaciones, hasta el pasado 11 de mayo, 186 se han presentado en el registro presencial de entrada de documentos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y 6 en la oficina de Correos el 10 de mayo y el Consistorio las ha enviado este lunes al Ministerio.

En líneas generales, las alegaciones de los vecinos plantean que la autovía "no se acerque" a las viviendas de Bezana y de Mompía ni al colegio público de este último pueblo. Asimismo, solicitan la instalación de paneles acústicos para evitar las molestias de ruido que se generan en las zonas residenciales ubicadas junto a la infraestructura y que "no se expropien" áreas públicas situadas en las márgenes de la autovía.

Además, se pide la construcción de pasarelas peatonales y ciclistas que mejoren la conectividad norte-sur y de una nueva salida de la autovía a la localidad de Bezana.
Entre las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, a iniciativa del equipo de gobierno y aprobadas por el pleno, se encuentran un nudo que de salida y acceso a Bezana o soluciones sobre los enlaces y paso sobre o bajo la autovía, especialmente, para el uso de peatones.

Y es que a su juicio, el proyecto presentado por Fomento no trata ni soluciona las demandas municipales de movilidad, como pasos de peatones transversales, de adecuación ambiental, de la conectividad o de la protección contra el ruido.
A este respecto, las alegaciones del Consistorio también recogen la necesidad de colocar pantallas acústicas, junto a otras como solicitar un enlace en Mompía con la construcción de una pasarela peatonal y ciclable, aumentar la anchura del puente que se sustituye sobre la autovía o duplicar el paso soterrado de acceso al centro urbano del municipio.

Además, se plantea evitar las afecciones a las viviendas y los entornos urbanos consolidados, un tratamiento paisajístico y adecuación de los márgenes, especialmente en los límites con las áreas urbanas, y un enlace de tráfico de la autovía S-20 con el centro urbano de Santa Cruz de Bezana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?