Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Parla

Parla, con un nivel “crítico” de sostenibilidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal propone una comisión de expertos para los casos de Ayuntamientos más endeudados

El consistorio parleño sigue en estado financiero "crítico" y se piden medidas para atajarlo / Ayuntamiento de Parla

Parla

Parla tiene un ratio de endeudamiento del 1055 por cien, el más alto de entre las ciudades de toda España. Es lo que refleja un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que ha reclamado que el Ministerio de Hacienda ponga en marcha una comisión de expertos que analicen la situación de los peores ayuntamientos del país, entre los que están Parla, Jerez de la Frontera y Jaén, y se propongan soluciones a esta situación.

Los ejemplos de situaciones “críticas” que pone la Autoridad, que considera que ninguno de estos Ayuntamientos ha mejorado sus cifras y no se espera que de un año para otro lo hagan, por lo que a su juicio lo más conveniente sería que expertos independientes tomasen el mando económico, con la tutela del Ministerio y la Comunidad de Madrid. No obstante desde el gobierno parleño matizan que aunque la situación es mala, los datos recogen una mejoría en el Ayuntamiento y una tendencia a la baja en la deuda, que con todo sigue siendo asfixiante.

También la Comunidad de Madrid está representada en otros niveles de riesgo. En el caso de Ayuntamientos como los de Valdemoro y Alcorcón ese riesgo de inestabilidad financiera sigue existiendo, pero ya es moderado tras las últimas reducciones de deuda. No obstante sigue alertando de la situación económica, que de hecho ha empeorado ligeramente, por lo que pide que continúen las medidas para revertir esa realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00