Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Dos de cada tres empresas dicen que han subido los salarios este año

El 66 % de las empresas de Bizkaia afirman que han subido los salarios a sus empleados este año, y de ellas un 80 % lo han hecho por encima del IPC, según una encuesta del CEBEK, la patronal vizcaína, que celebra mañana su asamblea anual

La patronal vizcaína Cebek ha afirmado hoy que los mensajes de instituciones públicas y sindicatos de que "hay que empezar a subir salarios no se corresponde con la realidad" ya que, según una encuesta empresarial promovida por la entidad, la mayoría de las empresas de Bizkaia ha incrementado los sueldos en 2018 y gran parte de ellas lo ha hecho de forma "voluntaria", sin pacto previo de convenio.

En la víspera de la asamblea general que Cebek celebra mañana en Bilbao, dirigentes de la organización empresarial, encabezados por su presidente, Iñaki Garcinuño, han presentado una encuesta realizada en abril a 421 empresas del territorio, que también muestra su preocupación por el absentismo laboral que soportan, siendo Euskadi (con un porcentaje del 6 %) la comunidad autónoma con mayor absentismo en España (un 22,75 % superior).

Asimismo, los representantes empresariales también han dado cuenta del buen ritmo al que avanza la economía vizcaína, que según sus previsiones, crecerá un 2,7 % en 2018 (menos que en 2017) y un 2,3 % en 2019.

Este crecimiento supondrá la creación en Bizkaia de 8.000 empleos en 2018 y de unos 7.000 puestos de trabajo el año que viene, según estima la patronal vizcaína, que ve con preocupación los efectos que para la economía pueden tener los recientes conflictos comerciales vinculados con las políticas arancelarias del presidente Trump de EEUU y el incremento del precio del petróleo.

La encuesta de Cebek evidencia que las empresas vizcaínas incrementan salarios a medida que consolidan su crecimiento, ha indicado Garcinuño.

Según sus datos, el 66 % de las empresas (20 puntos más que en 2017) ha aumentado este año los salarios a sus trabajadores y el 46 % de ellas lo ha hecho sin existir un convenio colectivo negociado, lo que "demuestra que el salario no es el elemento que dificulta el acuerdo en la negociación colectiva", según Cebek.

Además, según la encuesta, el 80 % de las empresas que han incrementado salarios lo han hecho por encima del IPC de 2017, que fue del 1 %.

El presidente de Cebek ha confiado en que estos datos permitan poner fin al debate público sobre los salarios, a su juicio "demagógico", y ha considerado que quien defiende que "hay que empezar a subir salarios" no está conociendo o no está cerca de las empresas.

Según los datos aportados, los costes laborales en Bizkaia mantienen el coste salarial un 16,7 % más elevado que el estatal.

En la encuesta, las empresas vizcaínas consideran que entre los factores que afectan más a su competitividad se encuentra en segundo lugar, por detrás del coste de la materias primas, el absentismo laboral.

Euskadi es la comunidad autónoma con más absentismo laboral y dentro de ella Bizkaia es el territorio con mayor incidencia, casi 8 puntos por encima de la media vasca, según datos de Cebek.

La patronal vizcaína considera que se trata de un problema en el que confluyen diversas causas, también "de carácter cultural" , y aboga por la promoción de campañas y medidas para reducirlo, con implicación de los sindicatos. "No cabe dar cobertura a ningún tipo de fraude", ha dicho Garcinuño.

Otros factores que afectan a la competitividad apuntados por las empresas son la conflictividad laboral, el insuficiente tamaño de la empresa y la falta de personal cualificado.

En este último punto, Cebek ha valorado el acuerdo de colaboración en materia de empleo y cualificación suscrito entre las patronales vascas y el Gobierno Vasco, que motivó el abandono de CCOO y UGT de la mesa de diálogo social por haberse alcanzado al margen de ese foro.

Los representantes de Cebek se han mostrado "muy satisfechos" porque es un "buen acuerdo para Euskadi", han señalado que los firmantes ya trabajan en su desarrollo y han valorado la colaboración público-privada que implica.

La encuesta realizada también evidencia que son prioridades de las empresas vizcaínas, entre otras, el relevo generacional dada la elevada edad media de las plantillas. Según Cebek, este año se prevé la cobertura de cerca de 30.000 puestos de trabajo por relevo generacional.

El trabajo refleja el buen tono de la economía, con un 63 % de las empresas que creen que su actividad continuará en la primera mitad de 2018 en la misma línea, un 71 % que considera que sus ventas seguirán con el buen nivel previsto para 2018 y un 28 % que incrementará su plantilla este año con nuevas contrataciones.

Entre las medidas que las empresas piden a las Administraciones, se encuentran la reducción de las cotizaciones sociales y el desarrollo de planes de inspección y control de actividades de competencia desleal, que para Cebek ayudarían a las empresas vizcaínas del sector de la construcción a lograr más pedidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?