Sociedad
Tabaquismo

3 de cada 10 aragoneses fuman a diario

Es la sustancia más adictiva, por delante del alcohol y el cannabis. La edad de inicio es 13 años y medio. Las autoridades alertan del peligro de los cigarrillos electrónicos

Getty Images

Zaragoza

3 de cada 10 aragoneses fuma diariamente. El tabaco, además, se ha convertido en la sustancia adictiva que más actuaciones de deshabituación produce, por delante del alcohol y el cannabis. Desde 2010 su consumo ha descendido un 40 %. También lo ha hecho la venta de cajetillas y, por primera vez, son los chicos de 14 a 18 años los que en mayor porcentaje fuman por delante de las chicas.

El tabaco produce en Aragón el 12 % de las muertes debidas a procesos cardiovasculares, a pesar de que se ha producido un importante descenso del consumo que llegó a ser de 5 puntos en 2006, con la ley antitabaco. 

Aún con todo, el 30 % de los aragoneses fuma diariamente y eso produce la mayor demanda de tratamientos de deshabituación, "por encima del cannabis y el alcohol", ha incidido la vicealcaldesa Luisa Broto. 

La edad de inicio sigue fijada en los  13 años y medio y, por primera vez, dejan de ser las chicas, por delante de los chicos, las que más fuman. "En las últimas encuestas con estudiantes de 14 a 18 años, por primera vez las prevalencias son mayores en chicos que en chicas", aunque "las diferencias son muy pequeñas", ha detallado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. "Habrá que ver las tendencias en los próximos años si confirman esta inversión o se simplemente es un fenómeno de las últimas encuestas". 

Los cigarrillos electrónicos también son dañinos 

Ante la celebración del Día Mundial del Tabaco, el 31 de mayo, una vez más,  se llama la atención sobre el efecto nocivo que fumar tiene para la salud y se advierte además, de que los cigarrillos electrónicos no son una excepción. "Entre el 16 y 17 % de chicos y chicas que lo han probado puede que tenga que ver más con la experimentación que con un uso habitual de este dispositivo y quizá sea un buen momento para recordar que el tabaco no es bueno pero que los cigarrillos electrónicos tampoco lo son", ha advertido Falo. "Mucho cuidado porque la industria tabaquera está planteando alternativas a la comercialización de las formas de tabaco habituales".  

La venta de cajetillas ha disminuido de 2010 a 2016, de 110 millones a 73. El tabaco es la sustancia adictiva más consumida en Aragón, solo por detrás del alcohol. 

Se sigue incumpliendo la ley 

Su consumo en lugares públicos generó en 2017 la apertura de más de 200 expedientes. Se llevaron a cabo más de 26.000 inspecciones. Donde menos se respeta la normativa antitabaco en en los centros de juego y ocio, "donde la acción inspectora de las fuerzas de seguridad ha hecho que tengamos más denuncias y más actividad disciplinaria".  

Aun con todo, Falo reconoce las graves dificultades que existen para controlar su consumo en las puertas de los centros sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00