La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad
LA VENTANA DEN CASTILLA-LA MANCHA

El exilio por ser LGTBI en el medio rural

Desde 'Wado Castilla-La Mancha' denuncian que muchas personas tienen que dejar sus casas y piden una Ley Estatal contra los delitos de Odio

Getty Images

Toledo

Este 17 de mayo se conmemora el 'Día Internacional contra la LGTBIfobia'.

Desde el colectivo 'LGTBI Wado' su presidente, Ignacio de la Iglesia, ha alertado en los micrófonos de 'La Ventana de Castilla-La Mancha' que hay personas que están dejando sus municipios por la incomprensión que encuentran. Se ven obligadas, dice, al exilio.

Añade, que hace falta una Ley Estatal contra delitos de Odio y recuerda que es necesario que las fiscalías consideren este tipo de delitos por discriminación. Precisamente, y con motivo de este día, se quiere hacer especial hincapié en el respeto a los derechos humanos y en el rechazo a cualquier tipo de discriminación. Añade que hay muchas personas homosexuales, transexuales o bisexuales que todavía no se atreven a denunciar una agresión.

Consulta aquí el manifiesto de WADO Castilla-La Mancha

Sobre los pasos que ha dado la Junta de Castilla-La Mancha en favor del colectivo LGTBI, Ignacio de la Iglesia valora de manera positiva las unidades didácticas con los que educar en la diversidad sexual desde la escuela. Escucha la entrevista

Entrevista con el presidente del colectivo LGTBI WADO Castilla-La Mancha

08:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000243471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Datos de la Fiscalía

En 'SER Castilla-La Mancha' también hemos hablado con el Fiscal Superior de la región, José Martínez Jiménez. Recuerda los delitos por homofobia, transfobia o bifobia son de factura reciente, porque se han incluido relativamente hace poco al Código Penal donde se refiere como delitos contra los derechos fundamentales. Añade, que suponen una agravación a otro tipo de infracciones.

Recuerda, el fiscal general, que existe un servicio especializado que atiende este tipo de delitos y que mantiene una interlocución directa con las fuerzas de seguridad del estado y con los colectivos afectados.

Añade, que los delitos más habituales por discriminación se refieren a cuestiones como la creación de grupos de ultraderecha o de xenofobia a personas extranjeras o de otras etnias, y en menor medida, a la homofobia.

Recuerda, José Martínez Jiménez que estos delitos se reflejan en las memorias anuales de las fiscalías que todo el mundo puede consultar en la página web, fiscal.es. Escucha sus palabras

El Fiscal General de Castilla-La Mancha habla de los delitos por discriminación

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000243472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Medidas de la Junta

A lo largo de la legislatura también se han intentado dar algunos pasos en favor del colectivo LGTBI. La próxima, la inclusión en la nueva ley de igualdad de un apartado con contenidos didácticos con los que educar en la diversidad sexual desde la escuela

En 2016, las Cortes de Castilla-La Mancha se comprometieron a desarrollar una ley para luchar contra la homofobia que avanzará hacia la igualdad real del colectivo LGTBI. La norma sigue sin ver la luz, pero se está trabajando en contenidos curriculares con los que transmitir valores y evitar discriminaciones en el sistema educativo.

Lo más destacado en el ámbito educativo es el protocolo para niños "trans". Lo principal es prevenir y detectar situaciones de transfobia, discriminación o exclusión de estos pequeños a los que se reconoce su derecho a la identidad sexual y el libre desarrollo de su personalidad.

Los servicios de atención primaria derivarán a los menores al especialista que corresponda, principalmente del ámbito de la endocrinología. Se procurará que las personas sean tratadas de acuerdo con su identidad de género libremente determinada, respetando la dignidad y privacidad.

Castilla-La Mancha también ha sido una de las primeras comunidades que garantiza la reproducción asistida a cualquier mujer independientemente de su orientación sexual.

Hasta enero de 2017 esta prestación sanitaria, en base al Real Decreto del Gobierno central de 2012, estaba limitada a mujeres heterosexuales, con pareja y con problemas de fertilidad. Así que ahora la mujer que lo desee, sola o con pareja femenina, podrá optar a técnicas de inseminación artificial.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00