Agroseguro indemnizó el año pasado con 2,1 millones de euros al sector regional del ajo
Solo entre las localidades conquenses de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara y San Clemente, se llevaron más del 50% de las compensaciones económicas
Las Pedroñeras
Agroseguro indemnizó el año pasado con 2,1 millones de euros al sector del ajo de Castilla-La Mancha. Se registraron 396 siniestros en la región. Solo entre las localidades conquenses de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara y San Clemente, se llevaron más del 50% de las compensaciones económicas.
El mes de mayo es el más crítico para el sector del ajo. Cualquier adversidad meteorológica a estas alturas puede ser fatal para la cosecha. A principios del mes de junio los ajeros comenzarán a recoger el ajo temprano y, con ello, dará comienzo la nueva campaña.
Así que es momento de hacer balance, máxime cuando el año pasado se registró un alto índice de siniestros. Las lluvias persistentes, el pedrisco y las inundaciones, por este orden, son los principales riesgos del sector y suponen el 90% de la indemnización. Así lo ha trasladado a Radio Azul SER Juan Carlos Wengel, director territorial de la zona centro de Agroseguro.
Por eso, sigue creciendo la superficie asegurada. Las estimaciones hablan de más de un 95%. Esto son casi 16.400 hectáreas. Por provincias, Albacete es la que más superficie asegurada tiene, con 7.900 hectáreas. Le sigue Cuenca con casi 4.200, Ciudad Real con 3.900 y Toledo con 342. Esto significa que ha habido un incremento del 8% de la producción asegurada en el último año.
Desde Agroseguro aseguran que el éxito está en que se trata de un seguro agrario que se hace con los cultivadores, que cubre todos los riesgos y que siempre intenta incorporar novedades porque es evidente que se trata de un cultivo con altos costes de producción.




