Economia y negocios
ERE

Nace 'Aterki' para impulsar la reinserción laboral de los afectados por un ERE

El programa trabajará en sectores como la automoción, el comercio, la industria del conocimiento y tecnología aplicada, y transporte y logística

Cadena SER

Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia apoyará, a través de 'Aterki', la recualificación y reinserción laboral de más de 310 personas que hayan sufrido un Expediente de Regulación de Empleo o el cierre de una empresa. El objetivo, acelerar su vuelta al empleo en sectores económicos emergentes como la automoción, el comercio, la industria del conocimiento y tecnología aplicada, y transporte y logística.

Así pues, 'Aterki' pretende ser un "paraguas en el que cobijarse", ha explicado la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y que se desarrollará a través del clúster de Automoción del País Vasco (ACICAE), de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI), de la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (GAIA), y de Emplea Euskadi. Estas entidades serán las encargadas de dar formación a los participantes, situando "a la persona, sus capacidades y sus necesidades en el centro de su propio proceso de inserción laboral" a través de un itinerario personalizado. Además, de las 310 personas, el objetivo es lograr la inserción de, al menos, 120 de ellas.

Por otro lado, Laespada ha indicado que el programa, que prevé una inversión de 708.000 euros, es "una doble respuesta" a los desempleados y a las propias empresas que demandan personal cualificado para cubrir nuevos puestos de trabajo. En este sentido, ha explicado que el mundo del empleo está viviendo cambios motivados, entre otras cuestiones, por "el proceso de globalización que, en ocasiones, viene de la mano de nuevos modelos de gestión que provocan deslocalizaciones". "Desaparecen trabajos, pero se crean nuevos", ha precisado.

Con la previsión de que la formación empiece en verano, el plazo de inscipción ya está abierto. Para ello, la Diputación ha habilitado una web, en la que también se puede ampliar información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00