Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Actualidad

La corta de Minas de Herrerías acumula más gas del previsto en su fondo

La actuación de extracción del dióxido de carbono (CO2), que iba a concluir en unos cuatro o cinco meses, tendrá que ampliarse

La corta de Minas de Herrerías acumula más gas del previsto en su fondo

La corta de Minas de Herrerías acumula más gas del previsto en su fondo

Huelva

La corta de la antigua mina a cielo abierto ubicada en la aldea Minas de las Herrerías, perteneciente a Puebla de Guzmán,acumula más gas del estimado en un principio, por lo que la actuación llevada a cabo por el instituto geológico y minero para extraerlo del fondo se van a retrasar más de lo planificado. En un primer momento se había calculado que en el yacimiento minero, conocido como el lago asesino, habían acumulados 80.000 metros cúbicos de dióxido de carbono (CO2) pero, tras liberarse en los últimos meses parte del gas disuelto en el agua, se ha visto que hay más. La extracción se está haciendo mediante una tubería de grandes dimensiones que sirve para liberar la bolsa de gas del fondo de la corta, según explica José Suárez, presidente de la Asociación Herrerías. La actuación costará 21.366,25 euros, que sufraga la Junta. 

Esta medida de liberar el gas comenzó a finales de 2017 después de considerar que dejar el CO2 en el fondo podría comportar un peligro. Hay un precedente en Camerún donde en el año 1986 fallecieron 1.700 personas. Con todo, los técnicos aseguran que el gas de la Mina de Herrerías no tiene nada que ver con el del país africano. José Suárez subraya que los vecinos están "tranquilos" y que la actuación no reviste "gravedad alguna".

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00