Sociedad
Acoso escolar

Detectados 86 casos de bullying en las aulas vascas

Según el Departamento de Educación, son un 19,41% de los 443 casos analizados por la Inspección durante el curso 2016-2017. La mayoría se registran en el último curso de Primaria y en Secundaria

CADENA SER

Bilbao

El pasado curso 2016-2017 se cerró con 86 casos identificados como acoso escolar en los centros vascos, un 19,41% de los 443 casos analizados por la Inspección del Departamento de Educación. Esto representa un notable descenso en el número de casos de acoso detectados con respecto al curso anterior (2015-2016), curso en el que se contabilizaron 121 casos de acoso (24,85% de todos los analizados). El mayor número de casos de acoso se produce en Educación Secundaria: 57 de esos 86 casos se han producido en esta etapa educativa (66%), mientras que los 29 restantes son de Primaria, especialmente en el último año de esta etapa.

Respecto a los tipos de maltrato detectado. En un 49% lo son por marginación o exclusión social, en un 21% por agresión verbal, en un 14% por agresión física, le sigue la intimidación (8%) y los abusos sexuales o el acoso sexista (3%). Junto con la consejera, Cristina Uriarte, han participado en la presentación el inspector general del servicio de Inspección de Educación, Jose Angel Ayucar, y Aitor Albizu, asesor del Berritzegune de Durango, uno de los profesionales que trabaja en el desarrollo e implementación de la iniciativa Bizikasi contra el acoso escolar y para la convivencia positiva. Ayucar ha asegurado que de los 86 casos detectados, 32 (un 37%) han sido "reconducidos" a través de diversos procedimientos, en algunos casos el cambio de curso o de centro del presunto acosador/a o la víctima. Actualmente hay 19 casos en seguimiento, 23 se archivaron y 12 casos más están en vigilancia.

Bizikasi

Esta iniciativa tiene como objetivo prioritario convertir el centro escolar en espacio para la "convivencia positiva y libre de violencia". Para ello, busca el compromiso del alumnado y del resto de la comunidad educativa. Bizikasi se ha creado para prevenir las situaciones de acoso y en el caso de que se dé, intervenir adecuadamente con el alumnado que sufre acoso, pero también con quienes contemplan el acoso a modo de espectadores y con el alumnado con comportamiento acosador. A partir de septiembre, se pondrá en marcha un material curricular.

Durante este curso 2017-2018 ya se han creado los grupos dinamizadores que requiere Bizikasi en todos y cada uno de los centros educativos públicos de Euskadi. Este grupo dinamizador está formado por cuatro personas del centro escolar. Asimismo, dentro de esta iniciativa, ya han recibido formación, además de las personas que integran los grupos dinamizadores, 320 asesores y asesoras de berritzegunes y 80 inspectores e inspectoras; y se continúa trabajando en la formación del profesorado.

Zeuk esan

Euskadi cuenta desde hace casi ocho años con el teléfono de atención a la infancia y a la adolescencia. Es el teléfono Zeuk esan, 116 111. Se trata de un servicio del Departamento de Empleo y Políticas Sociales en el que un grupo de profesionales de la psicología escucha y ayuda a los menores que lo necesitan, y que quizá no se atrevan a contar su problema de otra forma más directa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00