Hoy por Hoy Matinal OurenseHoy por Hoy Matinal Ourense
Actualidad
Fegamp

La FEGAMP pide una prórroga para desbrozar los montes

Su presidente considera imposible cumplir el plazo de 31 de mayo para desbrozar las parcelas

Solo en O Barco faltan por identificar a cerca de la mitad de propietarios / Radio Ourense

Ourense

El presidente de la federación gallega de municipios y provincias, Alfredo García, habla ya de un "plan B" ante la imposibilidad de cumplir el plazo de 31 de mayo para que todos los particulares de Galicia hayan limpiado sus fincas, en cumplimiento con la obligación de mantener unas franjas de seguridad contra los incendios forestales. Según sus propios cálculos, estima que entre el 45 y el 50% de las parcelas de buena parte de la provincia de Ourense seguirá sin tener identificado a su propietario el próximo 1 de junio.

Alfredo García valora la situación de los montes

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526623632_678953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La horquilla del 45-50% es la que el responsable de la Fegamp calcula para fincas sin dueño conocido en el ayuntamiento que preside, O Barco de Valdeorras, pero es una cifra que cree extrapolable a buena parte de la provincia de Ourense.

Por ello, y con el ánimo de que esas parcelas abandonadas pasen a manos de vecinos que las quieran explotar, urge el nuevo convenio anunciado por la Xunta para colaborar de forma financiera con los ayuntamientos para que asuman estas tareas.

La cuantía económica que contemplará el acuerdo ha sufrido "un baile de cifras", y en estos momentos García se inclina a pensar que para 2018 la dotación será de 6 millones de euros, teniendo en cuenta que "solo van a ser seis meses" de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00