Economia y negocios
Economía

Las empresas valencianas cada vez son menos reacias a crecer mediante fusiones

Un 25% de estas compañías se plantea estas operaciones. El foro Cañana Blanch hablará el jueves sobre las tendencias globales de adquisiones y uniones empresariales

Getty Images

Valencia

Los expertos en economía dicen que si la Comunitat Valenciana quiere ganar peso en el mercado y aumentar sus ventas necesitamos empresas más grandes, es decir, fusionar empresas para poder posicionarnos mejor. Cadena SER ha hablado de este asunto con expertos de la fundación Cañada Blanch.

Su presidente, Juan Viña, asegura que, a pesar de la reticencia de las compañías valencianas hacia la fusión, hay una tendencia en auge de las medianas empresas -alrededor de un 25% de ellas- hacia la búsqueda de formas de crecer mediante estas operaciones.

Destaca en el área actual de las fusiones el sector de la alimentación, un "mundo cambiante", explica Viñas. Hay áreas que ya han superado esas zonas de fusión como la industria farmacéutica. Estas operaciones son continuas también en el mundo de las nuevas tecnologías. Así, llega un momento en el que las empresas crecen porque se fusionan unas a otras, porque adquieren parte del accionariado o porque llegan a acuerdos. Estas transacciones, dice, son una forma de "crear valor" y puestos de trabajo.

Juan Viña (Presidente de la fundación Cañada Blanch): "La gente se cree que con las fusiones se pierden puestos de trabajo, pero a la larga se ganan"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000328956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Viña apunta un dato muy interesante. Catedráticos de economía muy relevantes en España, como presidentes grandes compañías, quieren que haya mujeres en todos los debates. Han comprobado que, cuando hay mujeres muy bien entrenadas en los comités finales de las fusiones empresariales son "mejores, más eficientes y se acaba antes el proceso".

Por cierto, el próximo jueves organizan unas jornadas sobre "Fusiones y adquisiciones en un mundo desafiante y en continuo cambio",como relata el nombre de las mismas. En estas, se hará un análisis olístico, es decir, se abordará el proceso completo de estas operaciones, desde como financiar un acuerdo y cual es la mejor estructura para maximizar el valor de una empresa, hasta las tendencias y oportunidades tanto en la Comunitat Valenciana, como a nivel nacional e incluso internacional.

El plato fuerte del evento será la charla de Karina Robinson, directora de Robinson Hambro y gobernadora del London School of Economics. También es asesora del alcalde del Londres, lo que le da una visión completa de la economía mundial. Su lección magistral hablará sobre las fusiones y adquisiciones y las tendencias globales en 2018.

Le seguirán dos mesas redondas. La primera sobre el mercado de fusiones y adquisiciones en España, mientras que en la siguiente se tratarán las lecciones aprendidas en operaciones internacionales de fusiones y adquisiciones. El broche de oro lo pondrá el exministro español de Comercio y turismo y presidente de la asesoría MBD, Javier Gómez-Navarro.

Juan Viña (Presidente de la fundación Cañana Blanch): "Vamos a tener una visión olística"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000328955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El foro se desarrollará en el hotel Astoria de Valencia desde las nueve y cuarto de la mañana y hasta las dos menos cuarto del mediodía. La entrada será gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00