Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tribunales

Díaz Alperi justifica el aval millonario que cubrió su “problema con el fisco”

Rechaza que fuera un regalo de la empresa de Antonio Moreno,también procesado, y asegura que sus ingresos económicos eran "diáfanos"

El exalcalde Luis Díaz Alperi, en la pantalla de la sala de prensa de los juzgados, desde donde se sigue el juicio contra él por presunto fraude fiscal. / Sonia Martín

Alicante

En la primera sesión de interrogatorios como acusado por tres delitos contra Hacienda, el exalcalde de Alicante, el popular Luis Díaz Alperi, ha defendido las condiciones ventajosas del aval por más de un millón de euros que recibió para hacer frente a "un problema con el fisco", ha dicho, y que obtuvo por parte de la empresa de Antonio Moreno, otro de los cuatro procesados sentados en el banquillo. Tanto él como Moreno han insistido en que estaban "convencidos de que el asunto se podía ganar".

Díaz Alperi ha rechazado que el aval fuera una especie de regalo de Taller de Contabilidad, de Moreno, para que esta sociedad tuviera fácil introducirse en el mercado inmobiliario de Alicante.

Díaz Alperi: "Moreno, en ningún momento me solicitó..si ganamos, tú me ayudarás"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde y los tres empresarios procesados han declarado en esta primera sesión de interrogatorios. Díaz Alperi, recordamos, se enfrenta a 9 años de cárcel por supuestamente defraudar 682.000 euros durante 2007, 2008 y 2010; la mayor parte, 405.000 euros, correspondientes a 2007, cuando tuvo unos ingresos reales de ún millón 4.000 euros por dicho aval, pero solo declaró 113.250 euros por retribuciones de sus cargos públicos, según Hacienda.

Según él, mientras era cargo público solía declarar a Hacienda unos ingresos de entre 60.000 y 70.000 euros anuales. Desde que abandonó su cargo de diputado en Les Corts se jubiló y ahora, dice, cobra una pensión de unos 2.100 euros mensuales.

Defiende que sus ingresos económicos eran "diáfanos", habían sido "declarados a la Hacienda Pública" y eran "conocidos" por ésta. Y si no cumplió con su obligación de registrar el aval que obtuvo para pagar la deuda anterior a Hacienda en el registro de bienes de Les Corts, fue -dice- porque no se dio "cuenta".

Díaz Alperi: "No lo olvido, pero no me doy cuenta de declararlo en la declaración de bienes"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moreno, que ha rechazado haber prestado nunca asesoría tributaria al ex primer edil, ha justificado el millonario aval en la persona a la que iba destinado, un alcalde, que les "introduciría en la plaza" y también en que "se trataba de un pleito ganable".

Antonio Moreno: "Estabamos convencido de que el pleito era ganable"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ese pleito no se ganó. La Audiencia Nacional desestimó su recurso y falló que debía abonar la deuda, lo que después confirmó el Tribunal Supremo. Pero la suma tampoco le fue reclamada por la empresa de Moreno, ni siquiera cuando al año siguiente decidió comprarse un catamarán. Fue en 2008, año en que el presunto fraude supera los 144.000 euros, por el incremento patrimonial no declarado tras la compra del barco con otro de los procesados, su amigo el constructor Antonio Solana. con quien "quería cruzar el Atlántico", ha señalado. Una adquisición que Díaz Alperi ha reconocido haber hecho a través de la sociedad, Andarx Business SL, sin otra finalidad que ésta.

Por último, en 2010, Díaz Alperi supuestamente defraudó, según la versión de las acusaciones, 132.000 euros tras realizar diversos cambios de la propiedad del barco con el citado empresario, que se enfrenta a una petición de 6 años de cárcel.

Además de los tres delitos contra Hacienda, Díaz Alperi también se enfrenta a 9 meses de cárcel por otro de cohecho impropio, por atracar gratis ese barco en el puerto deportivo de la ciudad con el permiso de su responsable, Javier Palacio, también acusado en esta causa y para el que el fiscal pide 9 meses de prisión.

El exalcalde ha justificado algunos de los gastos declarados a Hacienda por la adquisición de serigrafías o la compra de lotería, después de haber "soñado con un número".

Este martes continuarán los interrogatorios con los peritos.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00