Sociedad

Un huerto escolar que merece un premio nacional de Educación

El Ministerio de Educación otorga al CRA Valle del Riaza uno de los premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa por su proyecto “Huertología 3.0”

Todos los cursos se encargan de cuidar el huerto del CRA Valle del Riaza / CRA Valle del Riaza

Milagros

Huertos escolares hay muchos. Con el premio nacional de Educación Francisco Giner de los Ríos que concede el Ministerio de Educación, solo uno. Y está en el CRA Valle del Riaza con sede en Milagros.

Este colegio rural ribereño acaba de recibir uno de los ocho premios a la mejora de la calidad educativa Francisco Giner de los Ríos que ha concedido el Ministerio de Educación con el mecenazgo de la Fundación BBVA por su iniciativa “Huertología 3.0”. Se trata de un proyecto, que basado en un huerto escolar, pero que tiene carácter interdisciplinar y que incide en la mejora de competencias tan variadas como el trabajo en equipo, la responsabilidad en la toma de decisiones, el uso del método científico y el conocimiento empírico e incluso el emprendimiento, además de emplearse en el aprendizaje de varias asignaturas.

Pese a tratarse de una experiencia enraizada con las labores y tradiciones ancestrales de la comarca también se ha valorado el uso de nuevas tecnologías, puesto que el alumnado emplea tanto dispositivos especiales ubicados en el huerto conectados a sus tablets para sistematizar parámetros como la temperatura, humedad o ph del suelo donde tienen sus cultivos.

Otro de los valores de este proyecto es la capacidad para implicar a toda la comunidad educativa, desde el profesorado hasta cada uno de los cursos del colegio, pasando por las familias, abuelos incluidos, que actúan como asesores y se encargan de cuidar el huerto durante los periodos no lectivos, fundamentalmente en verano.

El huerto ha permitido también experiencias imaginativas para dar salida a sus productos. Una de las más exitosas ha sido la celebración de un concurso al estilo “Master-chef” que puso a prueba la creatividad de los participantes. Otra de las iniciativas de cursos anteriores fue la creación de una tienda on-line en la que las familias y convecinos de los pequeños hortelanos pudieron adquirir tomates, pimientos o puerros. Los beneficios de esta iniciativa tenían como objetivo la compra de un dispositivo de riego para el huerto.

Gracias al premio Francisco Giner de los Ríos el colegio contará con 15.000 euros para emplear en sus proyectos.

Entrevista con Pedro León, director del CRA Valle del Riaza

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526973030_625586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00