Gastro
Cosechas

Graves pérdidas para la cereza temprana de Castillo de Locubín

La granizada del domingo podría haber echado a perder toda la cosecha de este producto

Una grúa municipal intenta retirar las montañas de granizo de una calle de Castillo de Locubín. / Ayuntamiento de Castillo de Locubín Facebook

Jaén

El Ayuntamiento de Castillo de Locubín teme que "el 100% de la cosecha de la cereza temprana" se haya perdido después de la tremenda granizada que afectó a este municipio de la Sierra Sur. Son declaraciones del concejal de agricultura, Luis Rosales, durante una entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén' en la que ha hecho balance de los daños que ha dejado la tormenta.

Luis Rosales, concejal de Agricultura de Castillo de Locubín: "Se puede haber perdido el 100% de la cereza temprana"

06:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526899908_167554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosales ha visitado este lunes los diferentes campos que se sitúan en las cercanías de la localidad para conocer de cerca su estado. El edil ha reconocido que "es muy preocupante el tema del cerezo porque estamos a punto de iniciar la recogida y algunas las ha tirado al suelo y otras las ha dañado".

La cereza más perjudicada, la denominada como 'temprana', ya no sirve ni para el mercado ni para conservas tal y como ha reconocido Luis Rosales. Dice que este producto es "el más apetecible" por ser el primero que llega al mercado pero ha indicado que "el daño de la granizada la ha hecho inservible".

La producción de cereza en Castillo de Locubín se sitúa entre los tres y cuatro millones de kilos. El edil ha adelantado que hablarán con los agricultores para ir después a los organismos competentes para resarcir a estas personas". De esta manera, se espera que en los próximos días se conozca una decisión ya que Rosales indica que habrá "grandes pérdidas". El número de personas afectadas será elevado ya que la propiedad de la tierra está repartida "en muchos minifundios y la cereza se recoge de forma familiar".

Una hora de tormenta

La tormenta descargó cerca de 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, aproximadamente entre las tres y las cuatro de la tarde. La impresionante granizada anegó diferentes calles de la localidad con bolas de granizo de unos dos centímetros de grosor que llegaron a cubrir, en algunas ocasiones, las ruedas de los coches. Poco después de la granizada, varias grúas municipales empezaron a retirar el granizo mientras que se sigue reparando los posibles daños provocados en la red de alcantarillado.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00