El gobierno regional pone en marcha las ayudas a la "oveja bombera"
Va a firmar con un centenar de ganaderos de toda Castilla-La Mancha las ayudas para que el ganado refuerce la limpieza de cortafuegos y maleza en los montes

Cadena SER

Cuenca
El gobierno de Castilla-La Mancha va a comenzar la próxima semana a firmar con un centenar de ganaderos de la región las ayudas de la "oveja bombera", un programa en el que se utiliza la ganadería extensiva para reforzar los cortafuegos e impedir la proliferación de la maleza en las zonas de monte más sensibles a incendios forestales.
Unas ayudas que van a suponer un millón de euros durante tres años, a razón de más de 120 euros por hectárea, y que servirán para limpiar más de 6.000 hectáreas hasta 2020. El consejero ha indicado que tendrán prioridad los espacios protegidos y se utilizará principalemente ganado caprino, por ser el más versátil.
En la provincia de Cuenca habrá una veintena de ganaderos, la mayoría en la Serranía, que acogen con satisfacción la medida. Vicente Caja, el responsable de Ganadería de ASAJA, asegura que los rebaños han hecho tradicionalmente esta función que ahora se verá recompensada con las ayudas que estipule la consejería de Agricultura
Caja asegura que las zonas de cortafuegos son buenas para los rebaños porque son de fácil acceso y la vegetación que crece en estas zonas es ideal para ovejas y cabras. Ha explicado que en zonas como Cuenca los ganados están sueltos y hacen una labor impagable para el medio ambiente.




