Economia y negocios

"Que por cada trabajador que salga, entre otro indefinido" es lo que pedimos a VW

Los sindicatos UGT y CCOO valoran el acuerdo entre UPN y PP para rejuvenecer la plantilla. Consideran que los regionalistas "ha estado a la altura"

Comparecencia conjunta de Morales (i) y Duque (d). / Mamen García

Pamplona

UGT y CCOO se han mostrado muy satisfechos con el acuerdo alcanzado entre UPN y PP para rejuvenecer la plantilla de Volkswagen Navarra, con una financiación de 80 millones, para los proximos 5 años, que favorezcan las prejubilaciones y la contratación de hasta 800 personas. Eugenio Duque de Comisiones Obreras decía que "creemos que UPN, en manos del señor Esparza, ha estado a la altura".

Alfredo Morales, de UGT y presidente del Comité de Empresa, explicaba que este acuerdo va a facilitar la negociación del convenio colectivo donde el rejuvenecimiento de la plantilla, con un tercio de personas por encima de los 50 años, era el principal escollo. Conseguida la financiación, ahora es la dirección de la planta quién tiene que mover ficha. Decía Morales que están "muy satisfechos y expectantes" pero que les falta esa "letra pequeña" de cómo se va a contratar a 800 personas. "Nosotros queremos que VW Navarra aporte para este plan la cantidad de dinero suficiente para garantizar la salida de todos los compañeros, que así lo deseen, a los 60 años. También tiene que escribir el compromiso concreto de que, por cada trabajador que salga, entre otro con carácter indefinido".

Según Morales, la materialización del acuerdo dará más estabilidad a la planta y garantizará el futuro, no sólo de las 4.500 personas que trabajan en la factoría, si no también a las más de 12.000 que trabajan para ella.

Afirman que "lógicamente, el acuerdo lo tenemos que hacer ajustado a ley" y podría beneficiar a otras empresas del sector en la misma situación. La planta navarra comienza este año con la fabricación del segundo modelo, un todocaminos, que complementará la elaboración del modelo Polo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00