Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

"Por cada cigarrillo que se deja de fumar, se ganan 11 minutos de vida"

En 4 meses, Navarra ha financiado más de 3.000 tratamientos con fármacos para abandonar el tabaco

"Por cada cigarrillo que se deja de fumar, se ganan 11 minutos de vida"

Pixabay

El próximo día 31 se celebra el Día Mundial sin Tabaco. En Navarra hay más de 121.600 fumadores y el departamento de Salud tiene un programa para eliminar este hábito. Como motivación, Mª José Pérez Jarauta, del Instituto de Salud Pública decía que "por cada cigarro que se deja de fumar, se ganan 11 minutos de vida, y 6 años si se deja de fumar antes de los 50".

El tabaco está relacionado directamente con un 82% de los casos de cáncer de pulmón, un 27% de los infartos y un 21% de los ictus. Con este panorama, desde Salud animan a abandonar este hábito. Nuestra comunidad es la primera en financiar íntegramente los fármacos para dejar de fumar, que aumentan las posibilidades de éxito hasta en un 20%. El consejero Fernado Domínguez, decía que, en los cuatro primeros meses del año "se han prescito algo más de 3.000 tratamientos".

Los dos grupos de edad con mayor número de participantes en este programa de ayuda farmacológica son el de 50-64 años (42%) y el de 35-49 años (37%). Otro dato interesante es que seis de cada diez personas que se han acogido a esta ayuda para dejar el tabaco tienen un nivel de renta inferior a los 18.000 euros. El tratamiento farmacológico para dejar de fumar ha supuesto una aportación pública de 380.900 euros, lo que supone un importante esfuerzo económico  para las arcas forales pero, según Domínguez, "estamos convencidos de que no es un gasto sino una inversión en salud".

El gobierno, además, realiza inspecciones para detectar incumplimientos de la normativa respecto a los espacios libres de humo. En 2017 se tramitaron 92 denuncias y se impusieron 55 sanciones, por valor global de 28.960 euros. El incumplimiento en algunos espacios y en algunas franjas horarias puede producir un retroceso en la reducción del tabaquismo, especialmente en la gente joven. Por ello, este año se va a realizar una campaña a favor de los espacios sin humo, que se presentará el mismo 31 de mayo.

En Navarra la edad media de incio en el tabaco es a los 16 años y medio; y la tasa de fumadores es del 19%. Aunque es menor que en el resto del país, el objetivo es ambicioso: reducirla hasta el 15%.

Los vapeadores "no son inocuos"

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez, ha considerado que "hay mucha confusión" respecto a los dispositivos alternativos al tabaco, entre los que ha enumerado el producto de tabaco por calentamiento y los cigarrillos electrónicos que, ha remarcado, "no son alternativa para dejar de fumar y no son inocuos".

Ha indicado que parte de esas sustancias "pasan al humo exhalado por quienes fuman" con lo cual "afecta a fumadores activos pero también pasivos. "No sirven para dejar de fumar, no reducen de forma significativa la nicotina y la cantidad que se inhala de otras sustancias tóxicas producen también cánceres", ha advertido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?