Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los operadores turísticos tendrán que reservar una fianza para responder ante sus clientes en caso de quiebra

El proyecto de ley para trasponer la directiva europea sobre los viajes combinados se encuentra en trámite parlamentario

Cadena SER

PALMA

La reforma legal que regulará los viajes combinados podría aprobarse en los próximos meses y supondrá cambios de cierto calado en el papel de intermediación de las agencias, que, en el caso de Balears, ven con preocupación uno de los puntos de la futura ley, que les obliga a destinar una parte de su facturación a la constitución de una fianza. La medida, que se adopta en cumplimiento de una directiva europea, tiene lugar en un momento de consolidación de Internet como canal de reservas de vacaciones, en detrimento, cada vez más, del papel de los agentes de viajes.

La normativa aumentará la protección de los viajeros que utilizan los canales de contratación de Internet, además de cubrir las lagunas legales sobre otros productos, como los viajes combinados y vinculados. Entre otras cosas, se obligará a las agencias de viajes y demás operadores a disponer de un aval o garantía para responder ante los clientes en caso de insolvencia o quiebra, o cuando el viaje combinado no se corresponda con lo contratado.

El proyecto de ley actualmente en trámite parlamentario incorpora la figura de los servicios de viajes vinculados, que se distinguen de los combinados en que, mientras los primeros se contratan con el mismo empresario, los viajes vinculados se contratan siempre con diferentes operadores. Un ejemplo sería cuando al reservar un billete de avión en una web, accedemos desde allí a un enlace con una oferta de hotel y contratamos sus servicios. En estos casos, la futura normativa determinará que el primer operador -el que facilita la siguiente contratación- deberá disponer de una fianza frente a la posibilidad de que ambos servicios no puedan ser finalmente prestados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad