Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Escuela Abierta

¿Cómo usar la tecnología en el aula?

Escuela Abierta convoca a tres profesores cuyas experiencias marcan el camino para la utilización de las TIC's en los centros educativos. Con JuanFra Álvarez, Lucía Álvarez y Javier García.

Escuela Abierta T2 11. Juan Francisco Álvarez, Lucía Álvarez y Javier García en Córdoba Hoy por Hoy.

Escuela Abierta T2 11. Juan Francisco Álvarez, Lucía Álvarez y Javier García en Córdoba Hoy por Hoy.

29:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000212452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Juan Francisco Álvarez es profesor de Física y Química en ESO en el Colegio Sagrada Familia de Alcoi (Alicante) y profesor asociado del departamento de Didáctica General y Didácticas específicas en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Su historia es la de un químico de profesión y “maestro de secundaria” por vocación. Álvarez ha pasado por Escuela Abierta, de Córdoba Hoy por Hoy.

JuanFra Álvarez en Radio Alcoy / CADENA SER

Su devoción por las TIC le ha llevado a impulsar proyectos en el aula cuyo impacto recoge en su blog. En la Comunidad Valenciana el uso del teléfono móvil está prohibido en la clase pero ellos generaron una serie de gimkanas para bordear la ley. En el centro, los alumnos dejan los móviles bajo llave pero cuando un profesor requiere su uso éste los reparte, se utilizan y luego los vuelven a guardar. Sentido común.

Lucía Álvarez, licenciada en Bellas Artes y profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Dibujo se asoma al programa. Actualmente en Comisión de Servicios en el Área de Tecnologías Educativas de la Consejería de Educación y Cultura de Asturias, reflexiona cómo ha utilizado el arte en el aula. Y en concreto a través de la tecnología como herramienta para la creación.

José María Martín, Patricia Huertas y Jacinto Molero / CADENA SER

En esta entrega de Escuela Abierta duplicamos la sección Enredando Docentes e invitamos a Javier García, de A Illa de Arousa y “docente por vocación desde que en 8º de EGB se cruzó con un maestro que cambió su percepción de lo que es enseñar y aprender”. Javier nos cuenta que desde hace cuatro años trabajan para cambiar la historia de “un centro que estaba pasando por un declive” y tras llegar a varias conclusiones a través de un proceso reflexivo comunitario decidieron satisfacer los deseos que tenía el claustro y la comunidad educativa reconstruyendo el centro a través de nuevos espacios, nuevos horarios, metodologías activas, ABP en Infantil y Primer Ciclo y un nuevo concepto que denominan “Contextos de Aprendizaje” desde tercero de Primaria. Establecen el rol del profesorado como “acompañante” del alumno.

Nuestro ganador del #EnREDandoTransitoInterciclos fue @AMarquezOrdonez y cuando se lo dijimos lo tenía claro porque esa semana le habías desquiciado un poco familiares y amigos con la palabra utopía: ¿Os han dicho alguna vez que la transformación que buscamos/hacemos es una utopía? Él enreda a @manolifm para desmentirlo y para ello utilizaremos el hashtag #EnRedandoUtopía

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00