Política

El Canal de Isabel II gestionará la atención de las averías de los madrileños desde Perú

Después de tres años de recursos, y tras una auto del TSJM, finalmente, a partir del 1 de junio de este año, el servicio de atención telefónica del Canal de Isabel II para solución de averías y daños a terceros se gestionará desde Lima, en Perú

Protestas frente a la sede del Canal de Isabel II / Agencias

Madrid

La Comunidad de Madrid ha fracasado en su intento de evitar que el servicio de atención al cliente se gestione desde Perú. Aquella polémica decisión se anunció en 2015, pero se frenó, tanto por las protestas de los trabajadores, como por las supuestas irregularidades en la ajudicación del servico. Ahora, tres años después, la decisión ya es firme, a partir del próximo viernes, cada vez que un madrileño llame para dar un parte de una avería o de un daño a terceros relacionada con el Canal de Isabel II, esa llamada se gestionará a 9.500 kms de distancia, el call center trabajará desde Lima, en Perú - al menos durante los próximos 4 años que durará el contrato-.

El Consejo de Administración de Canal de Isabel dio la autorización el pasado 15 de diciembre de 2017, aquel día acordó conceder el “SERVICIOS DE GESTIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE DE CANAL DE ISABEL II, S.A.” a la empresa GSS Ventue S.L. Tras aquel acuerdo, según ha sabido la Cadena SER, a partir del 1 de junio de este año, esa atención telefónica de la empresa pública madrileña para solución de averías y daños a terceros se gestionará, definitivamente, desde Lima, pese a la oposición de una parte de la plantilla.

El periplo administrativo se inició en 2015. Aquel año, la empresa GSS Venture, S.L. se llevó la adjudicación del servicio de gestión y atención al cliente de Canal de Isabel II por 24.200.000 euros (IVA incluido). Pero las otras empresas licitadoras en aquel concurso Atento Teleservicios España, S.A. y Konecta BTO, S.L. recurrieron aquella adjudicación ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. En junio de ese año, ese mismo Tribunal anuló aquel contrato, y no solo eso, también ordenó que se redactaran nuevos pliegos.

Aquel contratiempo administrativo enfureció a la empresa GSS, que decidió acudir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para intentar llevarse el contrato que le habían anulado. En paralelo, en junio de 2016, el Canal de Isabel II decidió sacar de nuevo el concurso, redactó nuevos pliegos y convocó un nuevo procedimiento. Aquel segundo concurso se lo volvió a llevar GSS VENTURE S.L, esta vez por 18.150.000 euros (IVA incluido).

Pero la sorpresa vino después, en septiembre de 2016, el TSJM dio la razón a GSS Venture, anuló la resolución del Tribunal de Contratación Pública y dio plena validez a la primera adjudicación del contrato.

En cumplimiento de dicha sentencia Canal de Isabel II y GSS VENTURE, S.L, el pasado 26 de febrero de 2018, firmaron el nuevo contrato donde acordaron un modelo organizativo mixto, una parte del servicio se presta en Madrid – de manera mayoritaria- y el servicio de averías y daños a terceros en la sede que la empresa tiene en Lima, en Perú.

Según ha sabido la SER, el pasado mes de abril de 2018 las dos partes firmaron un anexo al contrato, donde el Canal de Isabel II “autoriza la subcontratación del servicio de atención telefónica de averías y daños a terceros hacia su sucursal en Perú”, el resto de servicios que GSS Venture, S.L. tiene con el Canal de Isabel II “se seguirán prestando como en la actualidad en nuestras instalaciones de Madrid”.

Según ha comunicado la compañía a sus trabajadores, este cambio contractual implicará cambios en las plantillas. Principalmente dos. Por un lado, el personal que hasta ahora trabajaba en Madrid, en el servicio de atención telefónica de averías y daños a terceros, “dejará de realizarlo, pasando a realizar otras labores dentro del resto de tareas a realizar para dicho cliente”, es decir, en teoría no habría pérdidas de puestos de trabajo. Y segundo, el personal que hasta la fecha trabaja “dentro de la franja horaria entre las 20:00 horas y las 8:00 horas pasará a tener que trabajar dentro del horario de prestación de servicio actual que va de las 8:00 horas a las 20:00 horas de lunes a viernes”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00