Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

EN DIRECTO EN DIRECTO Sigue la rueda de prensa de Fernando Simón

Efectos de los aranceles a la aceituna negra: pérdida de empleo y producción

Agro Sevilla reduce un 15 por ciento su producción y pierde 50 empleos en la cooperativa de la Sierra Sur como consecuencia de los aranceles impuestos por Estados Unidos

Efectos de los aranceles a la aceituna negra: pérdida de empleo y producción

CADENA SER

Efectos en la Sierra Sur de Sevilla de los aranceles provisionales a la aceituna negra impuestos por Estados Unidos. Agro Sevilla, en la Roda de Andalucía, ha reducido un 15% su producción de aceituna negra por la pérdida de contratos en Estados Unidos, país al que destina el 25% de su mercado. También, consecuencias en el empleo: se han perdido 50 empleos en la planta de la cooperativa, donde trabajan 450 personas. Lo ha dicho Gabriel Redondo, presidente de Agro Sevilla, en el acto con motivo del 40 aniversario de la entidad, que es la principal productora y comercializadora de aceituna de mesa en el mundo.

 Redondo anticipa que las exportaciones de aceituna negra van a seguir cayendo y que puede haber más ajustes en el empleo a corto medio-plazo si la resolución de EEUU es negativa para el sector.

La cooperativa, que ha hecho una reciente inversión de dos millones de euros en la planta de procesamiento de aceituna negra, ve muy difícil recolocar el 25% de su producción a otros países, si finalmente se cierra el mercado de Estados Unidos.

El 11 de junio se espera la primera resolución determinante de las autoridades estadounidenses. El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha vuelto a demandar en este momento clave presión diplomática en Europa y cerrar filas en la defensa de este producto.

El acto de celebración del 40 aniversario de Agro Sevilla ha contado con la presencia de unos 200 invitados, entre representantes políticos y de instituciones públicas de la comarca y Andalucía; empresarios y agricultores del territorio. En el evento, se ha dado a conocer que Agr Sevilla ha sido designada por la Junta como entidad asociativa prioritaria, lo que le coloca en posición preferente de cara a captar ayudas e inversiones para modernización de su actividad e instalaciones y para la actividad de jóvenes agricultores.

4.000 agricultores trabajan en el territorio para esta cooperativa, que produce al año unas 80.000 toneladas de aceituna de mesa y factura más de 173 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?