Visto bueno para un proyecto de regadío
Varias parcelas ubicadas entre Pinilla y Pineda Trasmonte podrán captar agua de 8 pozos
Aranda de Duero
La empresa Coto Pinilla ha recibido el visto bueno de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo un proyecto de instalación de riego por aspersión a partir de varios pozos que están ubicados en los términos municipales de Pinilla Trasmonte y Pineda Trasmonte. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el informe de impacto ambiental, que garantiza que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.
El proyecto está repartido en una serie de parcelas con una superficie que se beneficiará de este sistema de riego de 374 hectáreas dentro de un perímetro de más de mil, donde se pretende regar alfalfa, maíz, cereal, patata y cebolla.
La solicitud cuenta con los informes preceptivos favorables, entre ellos el de la Confederación Hidrográfica del Duero, que manifiesta la necesidad de no interceptar en ningún caso los cauces públicos y respetar las servidumbres legales, en particular la servidumbre de uso público de 5 metros en cada margen.
La actividad se desarrolla en ámbito en el que no existe coincidencia geográfica del proyecto con Espacio Natural Protegido de Castilla y León. Se comprueba que no existe coincidencia con ámbitos de aplicación de planes de recuperación o conservación de especies protegidas ni con especies de flora sometida a régimen de especial protección, ni existe Afección al Catálogo Árboles Notables de Castilla y León, Zonas Húmedas Catalogadas, Montes de Utilidad Pública. Reconoce que podría afectar la vía pecuaria denominada «Colada a la Majada de las Vacas» del municipio de Pinilla Trasmonte que dispone de clasificación por Orden de 12 de septiembre de 1956, con un ancho de 16,7 metros, pero se comprueba que no existe coincidencia geográfica del proyecto con la Red Natura 2000, ni se prevé la existencia de afecciones indirectas, ya sea individualmente o en combinación con otros, que pudieran causar perjuicios.