Sociedad
Drogodependencias

El 50% de los atendidos por el CAD del Bierzo están integrados en la sociedad

La responsable del Centro de Atención a Drogodependientes también confirma que unos 15 enfermos consiguen el alta terapéutica cada año con los tratamientos que dispensan

Zaida García Ferrero, coordinadora del servicio / Radio Bierzo

Ponferrada

Después de veinte años en funcionamiento, el Centro de Atención a Drogodependientes, el CAD, se considera apto para cubrir las necesidades sociales y sanitarias básicas encaminadas a minimizar los efectos negativos relacionados con el consumo de sustancias drogodependientes.

Radiobierzo

Diez personas atienden en la actualidad a las casi 400 personas que acuden anualmente en las instalaciones ubicadas en la avenida Medulio y en los centros de salud en los que se ha convertido esta prestación como una asistencia ambulatoria específica y que también incluye el área de Laciana desde Villablino.

Según explicó la coordinadora, Zaida García Ferrero, ha crecido el consumo de cocaína, cannabis y alcoho, mientras que desciende el tratamiento de la heroina con metadona al tiempo que se han añadido las recetas de buprenorfina, un fármaco que se utiliza como alternativa a la metadona.

García Ferrero considera positivos los resultados de este servicio comarcal que hoy, después de tres años de mandato, han ido a ver el presidente del Consejo Comarcal, varios miembros del equipo de gobierno y el portavoz del PP, Julio Arias, que ha sido el único de los portavoces que ha aceptado la invitación cursada por la institución para ver las instalaciones.

Radiobierzo

Según Courel, el objetivo es demostrar a la Junta que el Consejo es capaz de gestionar bien este servicio que lfunciona a través de un convenio que tiene un presupuesto de 200.000 euros anuales, una partida que remite la Junta pero que suele  completar la instituciòn berciana.

Zaida García ha aplaudido el interés de los políticos y el apoyo que dice encontrar siempre en la institución berciana a la que ha transmitido la necesidad de cerrar la jornada completa para una de las sicólogas que está a tiempo parcial y de instalar una nueva puerta de entrada al CAD.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00