El Parlamento debate las nuevas competencias del futuro estatuto
Bilbao
Los grupos del Parlamento Vasco reanudarán este miércoles el debate sobre la posible reforma del estatus político de Euskadi, en una sesión de la Ponencia para la Actualización del Autogobierno en la que se tratará de cerrar un acuerdo sobre el título preliminar del nuevo texto estatutario, que podría incluir el reconocimiento de la 'nacionalidad vasca', y en la que se iniciará el debate sobre las nuevas competencias que asumiría la comunidad autónoma.
Este encuentro de la Ponencia de Autogobierno será el primero que se produzca tras el acuerdo alcanzado la semana pasada por el PNV y EH Bildu, en el seno de este mismo foro parlamentario, sobre las bases que debería incluir el preámbulo del nuevo estatuto.
La propuesta de preámbulo aprobada con la mayoría parlamentaria que suman el PNV y EH Bildu incluye la reivindicación del derecho a decidir de los ciudadanos de Euskadi para configurar, de acuerdo al "principio de legalidad", un nuevo modelo de relación "de igual a igual" con el Estado español, basado en la bilateralidad y de naturaleza "confederal".
Más información
Una vez cerrado el debate en torno a la propuesta de preámbulo, en la reunión de la ponencia que se celebrará este miércoles se analizará el borrador del título preliminar de un eventual nuevo estatuto.
En este apartado, en el que podría reproducirse el acuerdo entre el PNV y EH Bildu y el rechazo del resto de formaciones, tendrían cabida cuestiones como el reconocimiento de la 'nacionalidad vasca' a la ciudadanía que reside en la comunidad autónoma, algo que, según ambos grupos, se llevaría a cabo sin "discriminaciones" de ningún tipo.
POSIBILIDAD DE ACUERDOS
A la conclusión del debate sobre el título preliminar se iniciará, también en la sesión del miércoles, el análisis de las propuestas de los grupos sobre las nuevas competencias que otorgaría un eventual nuevo estatuto al País Vasco.
Dadas las posiciones que han mantenido los partidos vascos en los numerosos debates parlamentarios que se han celebrado en torno a la cuestión competencial, la posibilidad de acuerdo en este capítulo parece más factible que en los apartados del preámbulo y el título preliminar.
De hecho, todos los grupos del Parlamento, salvo el PP, han votado en reiteradas ocasiones iniciativas que reclamaban la transferencia a Euskadi de todas las competencias recogidas en el actual estatuto y que aún siguen siendo desempeñadas por el Gobierno central.
PROCESO PARTICIPATIVO
Además, y pese a sus diferencias en esta materia, el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE se han mostrado partidarios de incrementar la capacidad de autogobierno de Euskadi.
Minutos antes de que se celebre la reunión de la ponencia, la Cámara vasca acogerá el acto para la firma del convenio por el que Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos impulsará un proceso participativo en torno al documento de síntesis del trabajo desarrollado por este foro parlamentario