Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
TRIBUNALES

Archivada la causa contra funcionarios municipales por el 'caso Gasolineras'

La Audiencia Provincial cierra la causa por prevaricación contra Pablo Venzal y 9 funcionarios

Pablo Venzal es ahora vicesecretario de Sectores Productivos del PP Andaluz. / Cadena Ser.

Almería

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha archivado las diligencias penales abiertas contra Pablo Venzal, actual parlamentario autonómico del PP, y nueve funcionarios del Ayuntamiento de Almería por una presunta prevaricación en la autorización para la construcción de una gasolineraen las cercanías de las instalaciones de CASI (Autovía del Aeropuerto).

El tribunal presidido por el magistrado Rafael García Laraña confirma el sobreseimiento ordenado por el Juzgado de Instrucción número Dos de Almería el 20 de enero de 2016 y, por ende, confirma la legalidad de las resoluciones adoptadas por los empleados municipales.

Los querellantes Red Solidaria de Estaciones de Servicio y PSOE consideraban que “la autorización a Inversol para la construcción de una gasolinera y la denegación a Red Solidaria obedecía a una resolución manifiestamente injusta por parte del Ayuntamiento de Almería”, según recoge el auto de la Audiencia Provincial. Los denunciantes veían indicios de delito en la paralización de la primera estación y en la autorización del proyecto de Iversol, a pocos metros.

Sin embargo, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial desestima los argumentos de la querella. “No encontramos que por el Ayuntamiento se haya actuado de manera ilegal ni a sabiendas de tal extremo”, señala el tribunal.

 Para los magistrados, no existen pruebas de un trato diferente en la concesión de las licencias. “Si lo que quiere es poner de manifiesto el querellante que el Ayuntamiento ha actuado de manera distinta en el expediente de Inversol que en el instado por la recurrente, por cuanto que a su juicio se le han exigido requisitos mayores y distintos, denegándose la licencia; no existe prueba alguna de tal distingo ante mismas situaciones, estando los terrenos a ubicar la gasolinera uno enfrente de otro”, explica el auto judicial.

Además, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial menciona expresamente la sentencia dictada a mediados de noviembre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Uno de Almería. La resolución firmada por el juez Juan Santiago Rodríguez consideró que la licencia se otorgó de acuerdo a la ley y, por tanto, que ni Ayuntamiento de Almería ni la empresa Inversol actuaron fuera del derecho. La sentencia es firme y cerró la vía administrativa.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00