Política
Moción de censura

El PNV comunica que apoyará la moción contra Rajoy

Los nacionalistas vascos han mantenido la incógnita sobre el sentido de su voto en la moción de censura hasta el final

El PNV justifica su apoyo: "El fallo de Gürtel marcó un antes y un después"

El PNV comunica a PP y PSOE que apoyará la moción contra Rajoy

El PNV comunica a PP y PSOE que apoyará la moción contra Rajoy

Madrid

El PNV ha comunicado al PP y al PSOE que apoyará la moción de censura contra Mariano Rajoy propuesta por Pedro Sánchez, según han informado fuentes de ambos partidos. Con esta decisión, la moción de censura del líder socialista saldría adelante salvo que Mariano Rajoy presente su dimisión.

Más información

En la mañana de este jueves, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su defensa de la moción de censura contra Rajoy que, si esta triunfa, se compromete a gobernar manteniendo los Presupuestos sacados adelante por el PP. Esta era una de las grandes exigencias de la Ejecutiva Nacional jeltzale para dar su voto afirmativo a la moción de censura.

En un principio, el PNV había deslizado que sería el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, el encargado de anunciar el sentido del voto, pero fuentes del PP y del PSOE han confirmado ya el sentido del voto de esta formación.

Ya en su intervención ante el pleno, el propio Aitor Esteban ha explicado este apoyo a la moción de censura de Sánchez. "La sentencia de la Gürtel marcó un antes y un después (...) creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la sociedad vasca y la responsabilidad votando sí, confío en que el diálogo que ha prometido sea cierto y que no abuse de la prerrogativa que le estamos dando", le ha dicho Esteban a Sánchez.

Además, Esteban ha explicado que un voto negativo del PNV no aportaría mas estabilidad, menos cuando ya otros partidos como Podemos han anunciado que presentarían otra moción de censura, y cuando se prevé que siga "el goteo" de noticias de los tribunales.

Hay que recordar que Mariano Rajoy no ha estado presente en el Congreso de los Diputados durante la intervención de Aitor Esteban. Fuentes de La Moncloa han confirmado que el todavía presidente del Gobierno no tenía previsto asistir esta tarde al hemiciclo porque, según estas mismas fuentes, no tiene la obligación de intervenir más en el debate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00