Economia y negocios
Museo San Telmo

San Telmo ofrece una app gratuita para conocer sus obras en alta resolución

La aplicación muestra al observador detalles de las obras expuestas que no se perciben a simple vista

Presentación de la nueva aplicación del Museo San Telmo. / Museo San Telmo

San Sebastián

El Museo San Telmo de San Sebastián ha incorporado a su oferta una experiencia digital con la que ya cuentan grandes pinacotecas como el Prado y el Thyssen-Bornemizsa, una aplicación que muestra al observador detalles de las obras expuestas que no se perciben a simple vista.

Esta app, de la plataforma Second Canvas, se puede descargar gratuitamente en tabletas y teléfonos móviles. Dispone además de contenidos que ayudan a interpretar y profundizar en los cuadros seleccionados, dieciséis en el caso de San Telmo, que en una próxima fase incluirá piezas de arte vasco.

Para esta primera etapa, se han elegido paisajes y retratos del siglo XVI al XX, cuadros de autores como Alonso Cano, Ribera, Hubert Robert, José Villegas, Raimundo Madrazo, Sorolla y Ortiz Echagüe.

La colaboración de la Fundación Michelín y de Madpixel han permitido a San Telmo adherirse a esta iniciativa europea, ya que Second Canvas trabaja en scModules, proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa H2020, que busca museos que quieran experimentar con estas nuevas posibilidades de digitalización de obras de arte en súper alta resolución.

Representantes de ambas entidades han presentado hoy esta app, disponible tanto para Android como Apple, en la sala de la Colección Histórica del museo donde se encuentran los cuadros seleccionados y donde se ha instalado un dispositivo con el que también se puede disfrutar de esta experiencia.

La directora de San Telmo, Susana Soto, ha dicho que el objetivo del museo es, por una parte, que el público, "sin renunciar a la visión en directo", pueda conocer el arte de una manera diferente y, por otra, que se desarrolle un programa estable, una unidad didáctica para incorporar a su oferta educativa.

Cada una de las obras seleccionadas tiene su propio contenido específico y un "storytelling". La visita contará con propuestas de "dinamización" realizadas por personal especializado del museo que facilitarán la comprensión de las pinturas, de las que se pueden ver detalles técnicos como el trazado de las pinceladas gracias a la alta definición de las imágenes.

Soto ha destacado que con esta aplicación se podrá disfrutar del arte antes, durante y después de la visita y ha informado de que en las próximas semanas también se podrá participar de la experiencia a través de la página web del museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00