Sociedad

Alumnado de Arqueología da a conocer sus hallazgos

Aseguran que la experiencia les ha permitido constatar la importancia y potencial del yacimiento

Teatro Romano de Guadix / Rodrigo Molero

Guadix

Han concluido su periodo de prácticas ocho alumnos y alumnas del máster de Arqueología de la UGR que, durante todo el mes de mayo y bajo la supervisión del arqueólogo director del yacimiento Antonio López, han hecho varios sondeos en el Teatro Romano Acci. Esta mañana el concejal de Urbanismo y Turismo, Iván López Ariza, les ha trasladado el agradecimiento del Ayuntamiento y de la ciudad por los trabajos realizados y les ha acompañado en la presentación de resultados que han llevado a cabo junto a su supervisor. Según han manifestado, en este mes han tenido ocasión de comprobar la importancia de este Teatro Romano, cuyas características y pórtico post-escena hacen pensar que estaba relacionado con la familia imperial. “Hay toda una mina por explotar y puede dar muchos beneficios a la ciudad de Guadix”, han asegurado los jóvenes estudiantes.

Eduardo Lozano Laguía, Juan José López Martínez, Mª del Carmen Herrero Agudo, Lucía Arbeo Cuesta, Jesús Molina Jaldo, Lola Martín, Ana Sidro Balaguer y Rubén Fernández Tristante son los ocho jóvenes estudiantes de este máster de la UGR que durante un mes han estado completando su formación con una interesante experiencia práctica que han calificado como “fundamental” para sus estudios. En este sentido, han destacado la importancia que tiene en su formación tener ocasión de “mancharse las manos” y han resaltado la gran oportunidad que ha supuesto para ellos hacerlo “en un yacimiento virgen como éste”.

Ellos mismos han explicado sobre el terreno los hallazgos que han conseguido en sus sondeos: un canal de drenaje que en principio se pensaba que estaba conectado al de la orquesta, pero que se ha comprobado que está aislado e es independiente; información complementaria sobre los muros del siglo II; mucha cerámica africana, “que es la que se importa en el siglo II”, así como pasadores, monedas e incluso unos dados; una estructura de tégulas – tejas romanas – en torno a lo que ha resultado ser la tramoya del teatro sobre la que sostener un sistema de poleas y en la que se conserva un fragmento de madera del sistema original; materiales diversos en las diferentes capas estatigráficas; y, en definitiva, una serie de hallazgos que permiten tener más información que resultará de utilidad en la próxima actuación sobre la zona del pórtico post-escena en base a la subvención solicitada al GDR. Como sorpresa final, hoy mismo han localizado una vasija completa junto al canal de drenaje aislado.

El arqueólogo director del Teatro Romano, Antonio López, ha calificado como un acierto el convenio establecido entre Ayuntamiento y UGR, “porque una vez recuperado el aspecto de cantera que tenía en el siglo XI, llega un momento en el que hay que primar la excelencia y contar con personal cualificado”. Mientras que Iván López Ariza ha reiterado su agradecimiento a la UGR, al máster de Arqueología y al alumnado del mismo “por el trabajo y la ilusión que han dedicado a nuestro Teatro Romano”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00