Baja el paro en La Mancha a pesar del retraso de las campañas agrícolas
La meteorología ha obligado a que se retrase el trabajo en el campo pero no ha impedido que mayo terminara con menos paro

Radio Azul / Imagen de Archivo

Las Pedroñeras
Tradicionalmente el mes de mayo es bueno en lo relativo al empleo en La Mancha ya que se produce un gran número de contrataciones en el sector agrario, asociado al inicio de muchas campañas, entre ellas la del ajo con la recolección de las variedades más temprana. Este año la meteorología ha obligado a que se retrasen pero este extremo no ha impedido que mayo terminara con menos desempleados en nuestra comarca.
Los descensos más importantes se producen en la provincia de Toledo. Así las cosas, ha bajado el paro en El Toboso, Miguel Esteban y Quintanar de la Orden en dos, 30 y 46 personas respectivamente. Arranca, por tanto, el mes de junio con 143 parados en la localidad toboseña, con 475 migueletes en las listas de desempleo y un total de 1.078 vecinos de Quintanar que buscan un empleo. El dato interanual también es positivo.
En la Mancha ciudadrealeña tampoco hay sorpresas. Bajadas del paro generalizadas, solo en Socuéllamos se mantiene inmóvil la cifra con 1.096 desempleados. Campo de Criptana cierra el mes de mayo con 1.214 parados, 866 pedroteños también están en la lista del desempleo y, con la cifra de paro más alta de la comarca aunque también con el descenso más destacado, Tomelloso. En la localidad tomellosera 4.095 personas están en paro, 152 menos que el mes anterior y 142 menos que al término de mayo de 2017.
Villarrobledo marca la excepción en la Mancha albaceteña. Sube el paro en 44 personas, terminó mayo con 2.102 desempleados. Descensos en el resto. Baja el paro en El Bonillo, que se sitúa con 271 personas en la lista, 260 en Ossa de Montiel, en Munera terminan mayo con 309 parados y 1.363 en La Roda. La cifra interanual arroja una tendencia positiva. De los consultados, solo Ossa de Montiel mantiene la misma cifra de desempleo.
Y, por último, en la Mancha conquense baja el paro en 18 personas en San Clemente, situándose en los 381 parados. Desciende también en Mota del Cuervo, pasa de los 460 del mes de abril a los 447 al término de mayo. En El Provencio hay 13 vecinos menos en la lista de desempleo y la diferencia solo es de un parado con respecto al mes anterior en Las Mesas, que termina mayo con 198 desempleados. La localidad de Las Pedroñeras marca aquí la diferencia. Subió el paro el mes pasado en 28 personas; cierra mes con 410 desempleados, más parados incluso que el año pasado, cuando era 347 al término de mayo.




