El paro baja en mayo en 3.801 personas en la Región
De ese número, más de 2.200 lo hicieron en el sector servicios

Colas a las puertas de una oficina de empleo / EFE

Murcia
El número de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo de la región de Murcia bajó el pasado mayo en 3.801 personas, de las que 2.277 lo hicieron en el sector servicios, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El descenso del paro en mayo situó el total de desempleados murcianos en 101.175, lo que supone una bajada del 3,62 por ciento respecto al mes anterior.
En comparación con mayo de 2017, el paro bajó en términos absolutos en 3.831 personas y, en porcentaje, en el 3,65 por ciento.
Según el Ministerio, tras el descenso del número de parados del sector servicios (-2.277), destaca la bajada del colectivo sin empleo anterior (-441), agricultura (-423), construcción (-356) e industria (-304).
Asimismo, al término de mayo se contabilizaron 12.778 parados extranjeros en Murcia, con mayor incidencia en el sector servicios, que suma 6.719 desempleados.
Tras este grupo destacan los 2.419 parados agrícolas extranjeros, los 763 de la construcción y los 691 del sector industrial.
Además, en mayo aumentó un 27,10 por ciento la contratación en la región al crecer en 26.015 el número de contratos firmados en Murcia y alcanzar la cifra de 122.007, lo que representa no obstante un descenso del 4,81 por ciento respecto al mismo mes de 2017.
Del total de contratos vigentes en Murcia a finales del pasado mes, 112.628 fueron temporales y 9.372 de carácter indefinido.
REACCIONES
El consejero de Empleo, Javier Celdrán, ha señalado que "se sigue reduciendo el paro, generando puestos de trabajo y está beneficiando a los que más dificultades tienen".
Desde los sindicatos, Encarna del Baño de UGT ha señalado que los datos no son malos, pero el empleo que se crea no es de calidad y pide al nuevo gobierno que cambie las políticas de empleo.
La patronal CROEM considera que los datos de mayo son muy positivos y también los de afiliación a la seguridad social. Ramón Avilés ha señalado que además en lo que va de año los datos también son positivos.
Desde la Cámara de comercio aseguran que mayo ha dejado una intensa creación de empleo, pero muestran su preocupación por la incertidumbre de la actual situación política nacional y los cambios que se adopten.
El PSOE muestra su preocupación por los parados mayores de 45 años y de larga duración. Antonio Guillamón dice que sigue preocupando el descenso en la tasa interanual del paro.
El PP destaca la política de empleo con la que se despide Mariano Rajoy. El diputado Javier Ruano desea que el nuevo gobierno lleve a cabo políticas de este tipo.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




