El paro, mejor en mayo
El número de parados se reduce casi un 10 por ciento en el último año, y cae por debajo de los 12.500 desempleados en Zamora

Instalaciones del ECyLen Zamora / Google Maps

Zamora
Los datos de paro registrado en mayo arrojan datos positivos en esta provincia: hay 405 parados menos y se ha bajado de los 12.500 desempleados en Zamora. El único “pero” es la precariedad, porque menos del 6 por ciento de los contratos realizados en mayo fueron indefinidos.
Más información
En lo positivo, en mayo se registraron 405 parados menos que el mes anterior, lo que reduce la cifra de parados actual a 12.419 personas. En mayo el paro bajó en todos los sectores, y especialmente en el sector Servicios (-207) que acaparó más de la mitad de la reducción del desempleo, mientras la Construcción acaparó otro tercio (-99).
En menor medida, el paro también bajo en Agricultura (-56), Industria (-34) y entre los Sin Empleo Anterior (-9).
Aunque el dato más positivo lo ofrece la estadística interanual: hay 1.289 parados menos que en junio de 2017, casi un 10 por ciento.
Sin embargo, la contratación deja la misma nota de precariedad de ocasiones anteriores: sólo el 5,8 por ciento de los nuevos contratos fueron indefinidos, mientras la contratación temporal superó el 94 por ciento.
Por otra parte, entre el sector de autónomos, en mayo se incrementó en 3 nuevos trabajadores por cuenta propia, según los datos de ATA. Un dato positivo que se rompe cuando se mira la evolución del último medio año: desde diciembre, en Zamora se han perdido 136 trabajadores autónomos. Actualmente hay 17.432 autónomos en esta provincia.




