Sociedad

San Clemente pedirá ayudas para los agricultores afectados por el pedrisco

El Ayuntamiento conquense hará esta solicitud por escrito a la Junta y al Ministerio. Desde la cooperativa Nuestra Señora de Rus calculan de esta campaña dejarán de entrar entre 8 y 10 millones de kilos de uva

Asaja Cuenca (@CuencaAsaja)

Las Pedroñeras

El Ayuntamiento de San Clemente pedirá amparo para los agricultores de la localidad a las administraciones superiores. Están elaborando sendos escritos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Agricultura. Desde el consistorio también estudiarán de qué manera pueden contribuir con estos profesionales del campo.

Según detalla la alcaldesa, Marisol Herrera, solicitarán ayuda a la Administración regional y central para los agricultores que han sufrido los estragos del pedrisco. En concreto, pedirán que agilicen los trámites de resolución de sus seguros agrarios y que se puedan desgravar de cargas, como por ejemplo en los gastos que tienen de Seguridad Social.

Los cultivos de la parte suroeste de la localidad fueron los más afectados. Mayoritariamente viñedos y con daños prácticamente irreparables. Los agricultores tendrán que esperar un mínimo de tres años para recuperar el 80% de su producción, según ha lamentado el presidente de la cooperativa sanclementina Nuestra Señora de Rus, Julián Torrecilla. Asegura que “no hay otra alternativa más que esperar al brote porque la vid está saturada de tanta piedra”. Y es que en los últimos cuatro años el granizo no ha perdonado a estas viñas en tres de ellos.

Calcula Torrecilla que en San Clemente se han perdido para esta campaña entre 8 y 10 millones de kilos de uva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00