Viveiro teme que llegue el invierno sin solución para la playa de Covas
El concello rellenará de hormigón la oquedad bajo el paseo marítimo con cargo al Plan Único
Los vecinos y el gobierno local piden información sobre el estudio de dinámicas encargado por Costas
Viveiro
El ayuntamiento de Viveiro y los vecinos de Covas, están preocupados por la falta de información sobre las medidas para dar una solución definitiva a la degradación de la playa. Temen que llegue otro invierno sin que Portos y Costas actúen para evitar que el oleaje llegue al paseo, que ya está horadado por los efectos del oleaje, según desvelaron varias catas realizadas por el Ayuntamiento.
Más información
De momento, concello de Viveiro adoptó medidas provisionales para frenar el efecto de los embates de las olas. Está a la espera de contratar la obra para el relleno del paseo de la playa en la zona donde está hueco. El ayuntamiento hará la obra con cargo a una partida de 40.000 euros del Plan Único provincial y espera poder ejecutarla antes del invierno.
La alcaldesa de la localidad, María Loureiro, señaló al respecto que la ejecución está pendiente de los plazos de la tramitación administrativa y que por tanto es una cuestión que “escapa a la voluntad política”. Loureiro adelantó que si la tramitación del expediente se prolonga el concello evalúa tapar temporalmente los agujeros de las catas de cara al verano y después hacer el relleno.
La regidora explicó que se trata de una solución temporal, pero que según los técnicos municipales es la mejor para frenar los efectos de la degradación del arenal mientras no llega la solución definitiva, que es “responsabilidad de otras administraciones”, subrayó.
María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, sobre las medidas definitivas contra la degradación de la playa de Covas
00:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528199419_790645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Respecto a esa solución definitiva, señaló que el gobierno local es conocedor de que ya está finalizado el estudio de dinámicas a partir del que se va a decidir la solución a la pérdida de arena frente a la zona afectada. Según explicó, fue por ello que hace unas semanas pidió información a Portos de Galicia y requirió un encuentro con el presidente de la entidad, José Juan Durán, para que informase al ayuntamiento y a los vecinos sobre las conclusiones del mismo. Sin embargo, según detalló, Portos acaba de contestar que el organismo indicado para informar es Costas, que fue quien encargó el estudio al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
Así las cosas, Loureiro recalcó que los vecinos “tienen derecho a ser informados los primeros” sobre las conclusiones del informe y que solución se va a dar a la playa e indicó que ya remitió la petición a la dirección general de Costas. Asimismo, incidió en que el concello "estará encima" porque se acerca un nuevo invierno sin solución, lo que destacó que preocupa al barrio y “especialmente a los vecinos de primera línea de playa”.
En octubre del año pasado Costas realizó un trasvase 30.000 metros cúbicos de arena que se depositaron en la zona afectada por la erosión. Sin embargo, los temporales no tardaron en llevársela de nuevo y, lo que es más, quedó a la vista un muro que presentaba un aspecto preocupante y filtraba agua entre sus piedras lo que hizo sospechar que estaba hueco, algo que el concello confirmó con las catas.