Recado al nuevo gobierno: no tenemos ni vía ni autovía
Expectación entre las plataformas que reivindican las infraestructuras pendientes en la comarca tras el cambio de gobierno de España

Los manifestantes por el Directo llevan meses saliendo semanalmente a la calle contra viento y marea / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO
La constitución de un nuevo gobierno en España está generando expectativas entre quienes abanderan la reivindicación de las principales carencias en infraestructuras de la comarca. La Plataforma por el Directo muestra su esperanza en que este nuevo gobierno sea más receptivo a reabrir una línea que conecta Algeciras con el País Vasco por el trayecto más corto, teniendo en cuenta que el PSOE ha sido uno de sus máximos defensores. Y lanzan una advertencia: aunque con el resto del proyecto se puede ir con más calma, es urgente intervenir en el túnel de Somosierra hundido en 2011, dada la precariedad de su estado, por lo que el nuevo departamento de Fomento debería ponerse manos a la obra ya para encontrar el presupuesto necesario para esta actuación.
En cuanto a la andanada que algunos responsables del PP han lanzado contra sus propios presupuestos para enmendarlos en el Senado, insinuando incluso que podrían incluir alguna partida para el Directo, dice Jorge Núñez, portavoz de la Plataforma por el Directo, que todo el que defienda este tren será bienvenido, aunque sea una incoherencia con la línea que han mantenido cuando han tenido capacidad de decisión.
Por cierto, que Núñez apunta que en unos quince días podría estar finalizado el estudio adicional de viabilidad de la línea que pidió el anterior ministro de Fomento para valorar la rentabilidad de las inversiones necesarias. En cualquier caso seguirán las manifestaciones de cada sábado en Aranda para recordar la necesidad de que se reabra esta infraestructura, citas en las que se escucha con frecuencia el eslogan “No tenemos ni vía ni autovía”
Pues bien “¡AUTOVÍA YA!” es el mensaje que quien transite por el recorrido soriano de la N-122 se encontrará por cada pueblo que pase, un trayecto en el que van a colgarse cerca de 70 pancartas recordando la necesidad de finalizar una autovía que lleva pendiente de construcción más de dos décadas. Es una nueva iniciativa de la plataforma “Soria Ya” dentro de una campaña más amplia para visibilizar las carencias de esta provincia en materia de infraestructuras, que en el caso de la Autovía del Duero es una reivindicación compartida con la Ribera del Duero burgalesa.
Según los datos de esta plataforma más de 8.000 vehículos diarios transitan por los 130 kilómetros que unen Matalebreras y Langa de Duero, una densidad de tráfico que convierte esta carretera en una vía peligrosa. Portavoces de la plataforma ciudadana soriana aseguran que la colocación de pancartas está teniendo una gran acogida en todos los pueblos comprendidos en este tramo y siguen haciendo un llamamiento al vecindario de las localidades de Matalebreras, Aldealpozo, Fuensauco, Alconaba, Las Casas, Soria, Golmayo, Carbonera, Villaciervos, Blacos, Valdealvillo, Torralba del Burgo, San Esteban de Gormaz, Velilla de San Esteban y Langa de Duero para que se animen a colaborar colocando una pancarta en sus balcones.
Aunque de momento la iniciativa se circunscribe a la provincia soriana, dado el ámbito de actuación de la plataforma “Soria Ya” varios alcaldes del trayecto burgalés de la N-122 verían con buenos ojos extender la acción a sus propios municipios.




