Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Actualidad
Cultura

Los archivos abulenses celebran su día con visitas guiadas

Aunque los archivos están abiertos al público diariamente, el 8 de junio han organizado visitas guiadas para celebrar su día

Archivo Histórico Provincial de Ávila / Cadena Ser

Ávila

El Archivo Municipal, el Archivo Histórico Provincial y el Archivo General Militar han organizado visitas guiadas para las personas que quisieran entender cómo funcionan estos organismos y qué se puede encontrar en ellos.

Docuemento más antiguo del Archivo histórico Provincial de Ávila. Privilegio Rodado de Sancho 4º que data del 1287 / Cadena Ser

El primero en abrir sus puertas ha sido el Archivo Histórico Provincial que cuenta con doce kilómetros de estantería ocupada por documentos tan antiguos como el Privilegio Rodado de Sancho 4º que data del 1287.

A los registros que habitualmente muestran a los visitantes en días como este, se han sumado los trabajos que se han llevado a cabo a lo largo de 2017 como la cesión de la documentación privada de la familia Montalbo, junto a algunos documentos públicos que el abuelo de Juan José Montalbo recopiló para transcribir la historia de Arévalo.

Maqueta de la ciudad de Ávila realizada en 1994 por personas con capacidades diferentes / Cadena Ser

También podemos ver parte del legado de Antonio Veredas Rodríguez, ilustrador, dibujante y escritor; así como la maqueta de la ciudad de Ávila realizada en 1994 por personas con capacidades diferentes.

Esta institución se encarga de recoger toda la documentación que generan las administraciones -tanto la administración autonómica como la administración central periférica-. Una vez hecho, la organizan y se pone a disposición de los usuarios del archivo: los ciudadanos, las administraciones -al ser un complemento más de la gestión administrativa- y los investigadores. También recogen fondos privados por donaciones de personas que están interesadas en que su patrimonio documental esté al servicio de los ciudadanos.

Hace dos meses el Ejército de Tierra quiso impedir el acceso a todos los documentos que llevasen el sello de 'clasificado', afectando principalmente al Archivo General Militar de Ávila -organismo de referencia para el estudio de la Guerra Civil-. Finalmente el Ejército rectificó y volvió a permitir el acceso a este tipo de documentos 'secretos' o 'reservados'.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00