Tribunales
Caso Urdangarin

La Audiencia de Palma decidirá sobre la ejecución de la sentencia de Nóos

El tribunal balear será el encargado de tramitar el ingreso en prisión de Urdangarin o una suspensión de la pena

Sede de la Audiencia Provincial de Palma / CADENA SER

PALMA

La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma será el tribunal encargado de la ejecución de la sentencia por el caso Nóos y de tramitar los mandamientos de ingreso en prisión o la posible suspensión de algunas penas. La sala que enjuició el asunto entre enero y junio de 2016 será la encargada de cerrar de forma definitiva el caso una vez haya recibido la notificación del fallo por parte del Tribunal Supremo. A pesar de la condena, Iñaki Urdangarin cuenta todavía con algunos ases en la manga para eludir su entrada en la cárcel.

TRIBUNAL SUPREMO

<p>El Supremo rebaja a 5 años y 10 meses la condena de Urdangarin, que tendrá que ir a prisión.</p>

El marido de la infanta Cristina puede solicitar la suspensión de la ejecución de la pena de prisión si cada uno de los delitos por los que ha sido condenado no supera individualmente los dos años. También puede pedir el indulto al Gobierno y reclamar una suspensión de la entrada en la cárcel hasta que esta cuestión se resuelva. Sin embargo, ambas posibilidades dependen del tribunal, que tiene que valorar las circunstancias personales del aludido, los hechos por los que ha sido condenado y sus esfuerzos por reparar el daño para tomar una decisión. En el caso del indulto la sala tiene además que solicitar informes a la fiscalía y las acusaciones.

La misma sección de la Audiencia que juzgó a Iñaki Urdangarin permitió al expresident balear Jaume Matas esperar en su casa una decisión sobre el indulto que había solicitado por una condena a nueve meses por tráfico de influencias. Contó con el informe favorable de la fiscalía, que no se opuso a ello y avaló que esperara una decisión sobre el indulto en libertad. Sin embargo, cuando el indulto le fue denegado el tribunal ordenó su ingreso en prisión para cumplir nueve meses de cárcel. Los jueces consideraron que el exministro no se podía beneficiar de la suspensión porque no había mostrado arrepentimiento y tenía varios procesos pendientes.

Un criterio que la sección primera ha seguido los casos de condenas por corrupción pero que ha variado hace una semana. El tribunal decidió suspender el ingreso en la cárcel del exmiembro de Unió Mallorquina y exalto cargo del Consell de Mallorca, Josep Lliteres, por una condena de dos años por corrupción. Tras un acuerdo con la fiscalía se comprometió a cumplir los dos años de prisión, aunque después pidió la suspensión. La sala se la ha concedido al considerar que no hay riesgo de que vuelva a delinquir y al apreciar que ha devuelto de forma voluntaria el dinero defraudado.

Más información

En caso de que no prosperen sus peticiones y se ordene la ejecución de la sentencia, el tribunal tendrá que requerir a Iñaki Urdangarin para que se persone en la Audiencia y recoja el mandamiento de prisión, un trámite que suele ser personal y obliga al condenado a trasladarse a la sede judicial. Por norma general, la Audiencia otorga un plazo de cinco días a los condenados para que elijan una cárcel y comiencen a cumplir la sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00