Sociedad

Zumba, bodycombat, sinfónica y niños cantores de Miguelturra a beneficio de la ELA

Vívela Ciudad Real ha programado sendos actos de sensibilización en el mes de la ELA para recaudar fondos y dar visibilidad a la enfermedad que afecta a 150 personas en la provincia

Cadena SER

Ciudad Real

Ciudad Real se suma a los actos de sensibilización para visibilizar la ELA, la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad rara grave, que no tiene cura y que afecta a más de 4000 personas en España, unas 150 en la provincia. La Asociación Vívela ha organizado varias actividades este mes, considerado como el mes de la Ela; pueden elegir entre deporte, música y baile para pasarlo bien y ser solidarios.

La efemérides se conmemora el 21 de junio, a nivel mundial, pero en los días previos Vívela Ciudad Real se ha empeñado no solamente recaudar fondos sino dar a conocer esta enfermedad neuromuscular que hoy por hoy no tiene tratamiento, poca esperanza de vida y que afecta, cada día a 3 personas. Los síntomas, como explica Noelia Lozano, son comparables a "sentirse encarcelado", los músculos se van paralizando afectando a la deglución y a la respiración, sin que el paciente pierda en ningún momento la consciencia.

Noelia Lozano explica los síntomas de la ELA, enfermedad que afecta a 150 personas en la provincia

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000092950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para arropar a las familias y a los afectados pueden sumarse activamente a la doble master class que se va a organizar este domingo, 17 de junio en el Pabellón Don Bosco de Salesianos de Ciudad Real; doble master class de de Bodycombat y Zumba. Fitness benéfica, con la intención de pasarlo bien y compartir, para retomar fuerzas, unas migas solidarias, como explica el gerente de Musicaula, David Merino. Aquellos que quieran sumarse deben aportar 7 euros.

Vívela Ciudad Real

Fondos municipales para sufragar gastos 

Con el mismo objetivo de tomar conciencia, la Escuela Municipal de Música de Miguelturra el 24 de junio en el CERE, va a ofrecer un concierto solidario con la Banda Sinfónica Juvenil de la localidad y el Coro Infantil de los niños cantores; instalaciones donde también podrán visitar una Exposición sobre la sintomatología de la enfermedad.

La concejal de Acción Social Matilde Hinojosa ha destacado que el Ayuntamiento capitalino habilitó una partida para ayudar a las familias con enfermedades raras, para sufragar los numerosos gastos que han de afrontar,  fondo que sigue activo.

El consistorio ha venido colaborando con Vívela Ciudad Real, desde que se creó precisamente hace un año, asociación que ya presta servicios de psicología, logopedia o fisioterapia.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00