Economia y negocios
Lluvia

La lluvia y el frío de la primavera causan estragos en varios sectores económicos

La hostelería, el comercio de ropa, los instaladores de aire acondicionado y el turismo rural, entre otros sectores, han sufrido un importantísimo descenso de ventas con respecto al año pasado

GETTY IMAGES

Guadalajara

La primavera que está a punto de terminar ha sido especialmente fría y lluviosa. Según la AEMET, la temperatura media en el mes de mayo en la provincia bajó entre 2 y 3 grados con respecto al año pasado y el volumen de precipitaciones se disparó con respecto a 2017. El más llamativo es el caso del observatorio de Molina de Aragón, donde cayeron 97,4 mm, el triple que el año pasado.

AEMET CLM

Esta situación ha beneficiado a los embalses, que han sufrido un incremento espectacular (Beleña está a día de hoy al 97 por ciento y Entrepeñas al 43 por ciento), pero ha tenido consecuencias negativas en otros muchos sectores como la hostelería, piscinas, heladerías, instalación de aire acondicionado, comercio textil y calzado e incluso el turismo rural.

"Casi no hemos podido trabajar", asegura Antonio Morales, gerente del taberna Porta Gayola, en la plaza de San Esteban. "Solo hemos podido colocar la terraza cuatro días y la gente no está con ganas de sentarse, así que un desastre. Y lo peor es que ya teníamos a los trabajadores contratados".

A Fondo - Lluvia en Primavera

26:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528806182_713541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una situación similar relata Esteban Moltó, responsable de la heladería La Ibense, en el paseo de San Roque. "Nosotros abrimos en abril, pero casi no hemos podido trabajar. Con respecto al año pasado el descenso puede ser cercano al 70 por ciento. Y lo malo es que en este sector, ya no se puede recuperar aunque el verano venga muy caluroso".

Algo parecido ocurre con el sector del comercio de ropa y calzado. "La temporada no ha empezado", explica Paco Díaz, de Moda Dostop, en la calle Padre Tabernero. "No se ha vendido nada de verano y cuando se empiece a vender estaremos ya en las rebajas. Es un desastre, un descenso de más del 50 por ciento".

GETTY IMAGES

Otro sector que se ha visto muy afectado es el de la venta e instalación de aires acondicionados. Luis Bravo, de la empresa BC Clima, señala que hasta ahora la temporada está siendo muy mala. "No ha hecho calor y la gente no se acuerda del aire acondicionado, pero además ha llovido mucho, y eso es malo para nosotros, que tenemos que trabajar mucho en exteriores. Cuando empiece a subir el termómetro empezarán las llamadas, pero luego se acumulan todas al mismo tiempo y es difícil atender a todo el mundo".

También el turismo rural se ha visto muy afectado por este tiempo, según explica Juan Luis Pajares, presidente de la Federación de Turismo y Hostelería de Ceoe-Cepyme Guadalajara. "Las reservas previas se han podido mantener, pero cada vez son más importantes las llamadas de última hora, y esas han bajado muchísimo por culpa del tiempo. Además, en el caso de los restaurantes, también han notado un descenso en las visitas de un día".

SER GUADALAJARA

La situación va a cambiar de forma importante a partir de este miércoles. Jordi Carbó, meteorólogo de la Cadena SER, asegura que "desde este miércoles experimentaremos una subida notable de las temperaturas, que rondarán o superarán incluso los 30 grados durante el fin de semana".

Pero este cambio no parece definitivo. "Tras este subidón intenso volverán a bajar un poco los termómetros y, de cara al verano es difícil hacer predicciones en un escenario tan inestable como el que tenemos este año".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00