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ONRUSH, puro espectáculo sobre ruedas

Los expertos en juegos de conducción Codemasters estrenan una oda a la diversión y el gamberrismo al volante

Fuenlabrada

Generalmente al hablar de juegos de conducción solemos hacer la diferenciación entre simuladores (por su fidelidad a la realidad en el comportamiento y ajustes mecánicos de los coches) o arcade (cuando se trata de fomentar la diversión y espectáculo por encima del realismo). Eso sí, en ambos casos se trata de carreras donde el objetivo es llegar el primero a la línea de meta. Pues bien, ONRUSH (PS4, Xbox One) es diferente. Aquí no se trata de quedar el primero, sino de saltar más alto y golpear más fuerte a nuestros oponentes para ganar una batalla en equipo frenética sobre ruedas. Podríamos decir que es una arcade salvaje no apto para los amantes del código de circulación.

SER Jugones 5x39: ONRUSH, puro espectáculo sobre ruedas

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En ONRUSH no tenemos configuraciones aerodinámicas sesudas ni estrechas chicanes en las que apurar hasta la última décima vigilando la temperatura de los neumáticos. Aquí lo que importa es apretar fuerte el acelerador, gastar lo más rápido posible la barra de turbo varias veces y conseguir así el potenciador definitivo: el rush. Con él seremos más rápidos, más fuertes, y conseguiremos habilidades especiales para dejar en la cuneta a los rivales o ayudar a nuestros compañeros de equipo. Y es que el trabajo en equipo es bastante importante para ganar, sobre todo en las competiciones online. Aquí no gana el más rápido, gana el equipo que consiga antes el objetivo marcado por el modo de juego que estemos disputando, y para ello es básico cumplir bien el papel de nuestra clase de vehículo aprovechando sus habilidades únicas.

Rush activado, modo imparable ON

Rush activado, modo imparable ON / Codemasters

Rush activado, modo imparable ON

Rush activado, modo imparable ON / Codemasters

En cuanto a los modos, el juego presenta cuatro fundamentales: Countdown (una cuenta atrás en la que ganamos tiempo pasando por estrechas puertas de luz y debemos evitar quedar a cero), Lockdown (en el que debemos controlar una zona en movimiento con nuestros compañeros), Overdrive (suma de puntos con colisiones y saltos), y Switch (supervivencia con cambio de vehículos de más ligeros a más pesados según se destruyen). Cada uno de ellos es tremendamente diferente al resto y podemos enfocarnos en su objetivo incluso a costa de nuestra propia seguridad. Hay que arriesgar, porque aunque nos salgamos de las anchas pistas o nos destruyan, volveremos automáticamente al pelotón para seguir dando caña.

Competición y choques a partes iguales

Competición y choques a partes iguales / Codemasters

Competición y choques a partes iguales

Competición y choques a partes iguales / Codemasters

Los vehículos se dividen en ocho clases: Blade, Outlaw, Vortex, Charger, Interceptor, Dynamo, Titan y Enforcer. Van desde ligeras motos especializadas en acrobacias hasta demoledores todoterrenos que se imponen por la fuerza de su motor y carrocería a base de colisiones. Cada clase cuenta con habilidades específicas para ganar; algunos dejan rastro de fuego o ciegan a sus rivales al activar el rush, y otros tienen habilidades como ganar el rush más rápidamente, dejar potenciadores para los compañeros o magnetismo para golpear en el aire. Además el pelotón está engrosado por coches controlados por la inteligencia artificial conocidos como ‘morralla’ cuya principal función es ser objetivo fácil para los choques y llenar nuestros potenciadores.

Rampas, choques... puro show

Rampas, choques... puro show / Codemasters

Rampas, choques... puro show

Rampas, choques... puro show / Codemasters

Con las manos en el volante las sensaciones son muy impactantes, con recuerdos de Motorstorm (de los mismos desarrolladores) y hasta Destruction Derby. No sólo por los saltos y el frenetismo de las competiciones, también por la constante búsqueda del choque y la supervivencia propia. Al principio puede resultar algo caótico, pero a los pocos minutos ya estaremos haciendo impulsos con nuestro cuerpo en el sillón para tratar de alcanzar y sacar de la pista a algún rival (a mí me ha pasado). Los circuitos sobre los que se dan vueltas varían con superficies como el asfalto, la tierra o la nieve, y tienen como denominadores comunes la anchura de las pistas y la presencia de rampas para favorecer los saltos y obstáculos como árboles que pueden hacernos explotar. La conducción no cambia demasiado entre las ocho clases de vehículo, las diferencias las marcan sus habilidades especiales. En definitiva, un caos controlado, una descarga de adrenalina enorme.

Motos y coches dentro y fuera de la pista

Motos y coches dentro y fuera de la pista / Codemasters

Motos y coches dentro y fuera de la pista

Motos y coches dentro y fuera de la pista / Codemasters

Gráficamente ONRUSH apuesta por coches y pilotos de estilo desenfadado, sin tratar de hacer recreaciones hiperrealistas y apostando por el colorido y la caricatura que tan bien le sientan a los juegos más arcade. La fluidez, clave en juegos de conducción, es correcta y no se observan tirones importantes en las carreras. La banda sonora es potentísima y acompaña perfectamente los momentos más salvajes de la competición, subiendo de intensidad cuando activamos el rush y arrollamos a todo lo que se pone por delante. Lo que sí es mejorable es el doblaje al español de los vídeos explicativos y tutoriales, demasiado plano y serio para un título tan gamberro como éste.

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MotoGP 18 acaba de llegar a las tiendas (PC, PS4 y Xbox One) con todo el campeonato mundial de motociclismo licenciado, tanto circuitos como pilotos. Presenta un nuevo sistema de colisiones y físicas de las motos mejoradas, así como un sistema de daños escalable y gestión de los neumáticos. Ya podemos recrear a Márquez, Lorenzo o Rossi para competir en su campeonato oficial de deportes electrónicos comenzando por desafíos online y con una gran final presencial en Valencia.

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