Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Actualidad

El Congreso aprueba impulsar la Ley de Trasvase diseñada en Andalucía

Ha tenido un amplio respaldo. Ahora se tramitará en la comisión de Medio Ambiente. Después volverá al Congreso para su aprobación definitiva

Cadena SER

Huelva

El congreso de los Diputados daba ayer un importante impulso a la transferencia de los 15 hectómetros cúbicos de agua para el regadío del Condado con la aprobación de la proposición de ley, que se confeccionó en el Parlamento andaluz. PSOE, PP y Ciudadanos respaldaron ayer la ley de trasvase. Con el PP en el Gobierno central nunca se llegó a tomar en consideración y la iniciativa, reclamada por los agricultores del Condado, ha llegado con un gobierno socialista. La aprobación, que recibió un respaldo amplio de 247 síes, 87 noes y una abstención, no ha gustado a todos y los ecologistas la rechazan.

La transferencia de los 15 hectómetros cúbicos de la Cuenta del odiel, Tinto, Odiel, Piedras a la del Guadalquivir, se suma a los 4.99 ya aprobados (también con el visto bueno del Gobierno de Zapatero), permitirá acabar con la extracción de agua del Acuífero 27, que nutre a Doñana y cerrar los pozos ilegales. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha subrayado que se trata del trasvase "con menor impacto ambiental del país", que va a evitar la sobreexplotación del Acuífero.

La aprobación del trasvase en el Congreso de los Diputados no ha gustado a todos. Desde WWF lo rechazan. Según su portavoz en Doñana, Juanjo Carmona, hay que reducir el número de fincas en el espacio.

En la sesión estuvo presente el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y miembros de la Plataforma de Regadíos del Condado. Todos han aplaudido este paso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00