Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

ESK tiene documentación indicativa de filtraciones en dos nuevas especialidades de la OPE de Osakidetza

El sindicato ESK ha retrasado la presentación de la denuncia ante la fiscalía para poder incluir las nuevas pruebas que ha recibido esta semana y que apuntan a filtraciones en dos especialidades que aún no están paralizadas

Hospital / OSAKIDETZA - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

ESK ha retrasado la presentación de la denuncia que tiene previsto interponer de forma conjunta con LAB ante la Fiscalia Superior del País Vasco por nuevas pruebas que asegura haber recibido esta semana. Ambos sindicatos tenían previsto presentar esta deuncia a lo largo de esta semana, pero finalmente lo harán a partir del lunes para poder incluir la nueva documentación recibida.

Y es que el responsable de ESK en Osakidetza, Patxi Nikolau, ha reconocido a Cadena SER Euskadi que a lo largo de esta semana su sindicato ha recibido "documentación que podría ser indicativa de que personas de ciertas especialidades han podido acceder a partes de exámenes".

De hecho, el represnetante de ESK en el Sistema Vasco de Salud insiste en que el sindicato dispone "de documentación que puede llevar a esos indicios" y subraya " son indicios documentados. Ya no estamos hablando de estudios estadísticos".

Patxi Nikolau señala también que esta nueva documentación señala a dos especialidades que aún no están en cuestión, dos categorías diferentes a las cuatro que ahora mismo Osakidetza mantiene paralizadas y que serían Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Anestesia y Cirugía plástica.

ESK no es el único sindicato que extiende la sospecha a otras especialidades, también el Sindicato Médico de Euskadi asegura haber trasladado a Osakidetza sus sospechas en las categorías de Cirugía General, Traumatología, Cirugía Torácica y Neurocirugía.

Por su parte, desde el Departamento de Salud se recuerda que, además de las cuatro especialidades ya paralizadas, se ha solicitado información a los 51 tribunales de categorías de médicos especialistas y un agente externo ha comenzado ya con el análisis estadístico de coherencia de los resultados de los exámenes de las 86 categorías para despejar todas las dudas.

Además, el Departamento insiste en que, una vez hayan concluido estos análisis internos, la información obtenida será remitida tanto a los miembros de la Comisión de Seguimiento como a los Tribunales para adoptar las medidas oportunas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00